InicioYaracuyFortalecen servicio de aseo urbano en San Felipe

Fortalecen servicio de aseo urbano en San Felipe

Con la recuperación y adquisición de camiones recolectores se garantizará el servicio de aseo urbano en la capital

La alcaldía del municipio San Felipe, estado Yaracuy, este martes, puso en funcionamiento un camión compactador Iveco Tector, de 10 toneladas de capacidad, con el que se completa la flotilla de 5 unidades recuperadas para el servicio de aseo urbano durante la gestión del alcalde Rogger Daza.

El mandatario local explicó que con este camión compactador de basura se garantiza el servicio de recolección de desechos sólidos en las 138 comunidades de San Felipe dos veces por semana.

Explicó que la inversión ejecutada en el camión asciende a 22.000 dólares, unos 132.000 bolívares, que fueron aprobados por el Gobierno nacional para la recuperación del servicio de aseo urbano en la capital yaracuyana.

Adelantó que el Ejecutivo nacional aprobó otros 80.000 dólares para la adquisición de un nuevo compactador marca Fotón con 10 toneladas de capacidad que ya se encuentra en territorio nacional.

Daza estima que el nuevo camión entrará en funcionamiento a principios de septiembre, “con lo cual nos vamos a poner a la vanguardia en el municipio San Felipe y en el estado Yaracuy, con un servicio altamente eficiente y de altura en lo que refiere a la recolección de los desechos sólidos”.

Nuevos horarios y, eventualmente, nuevas tarifas

La regularización que supone tener las cinco unidades de recolección de basura en funcionamiento, permite implementar horarios fijos por comunidad y evitar el desorden de basura en las calles en horarios donde no hay servicio.

Daza anunció que para los próximos días se publicarán los horarios, que contendrán dos días fijos de recolección de desechos sólidos por comunidad y sector. También se aplicarán las sanciones establecidas en la correspondiente ordenanza a quienes hagan caso omiso al cronograma establecido.

“Los usuarios deben sacar la basura los días que les toca a sus comunidades, para así evitar acumularla en las calles cuando no pasa el camión. Hemos hecho un gran esfuerzo para llegar donde estamos, con un sistema recuperado que garantizará una ciudad más limpia y agradable, y esperamos mantenerlo así con el apoyo de todos”, refirió Daza.

Asimismo, adelantó que próximamente se evaluará la aplicación de tarifas justas por el pago de servicio de aseo urbano, el cual, en la actualidad, es gratuito debido a que no se prestaba con la regularidad.

Al respecto, mencionó que se harán los estudios correspondientes por sectores, para determinar los montos a aplicar, de acuerdo a las características de las comunidades que reciben el servicio de aseo urbano. El plan es cobrar lo justo para poder mantener las unidades operativas durante todo el año, y así garantizar la prestación permanente de una buena asistencia.

Complacidos con el servicio de aseo urbano

Por su parte, el jefe de comunidad del sector Andrés Eloy Blanco de San Felipe, Jesús Silva, mencionó que durante años han tenido problemas con la acumulación de basura en su barrio y que, finalmente, han visto resueltos -en los últimos meses- con la recuperación progresiva del servicio de recolección.

“Estamos muy contentos con las gestiones que el alcalde Rogger Daza, el gobernador Julio León y el presidente Nicolás Maduro están haciendo por nuestras comunidades. Sabemos que es un esfuerzo titánico, debido a las limitaciones que existen por el bloqueo económico y las injustas sanciones que mantienen algunas potencias extranjeras contra el pueblo de Venezuela, pero así y todo no nos han abandonado”, sentenció el dirigente comunitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí