Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaInicia V Festival de Teatro Escolar “César Rengifo” en Yaracuy

Inicia V Festival de Teatro Escolar “César Rengifo” en Yaracuy

Esta semana inició en Yaracuy el V Festival de Teatro Escolar “César Rengifo” con la participación de más de 300 niños de 16 instituciones educativas que presentan respectivas propuestas que competirán para representar a la entidad en la fase nacional prevista para junio de los corrientes.

La secretaria  de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Yaracuy, Loren Durán, informó este miércoles que el festival este año se realiza en homenaje al cineasta y dramaturgo venezolano Román Chalbaud.

Indicó que el festival busca vincular las artes escénicas con la actividad educativa, para despertar la creatividad en niños y jóvenes que cursan estudios en las distintas instituciones educativas del estado.

“Este es un hermoso festival, que estimula el amor por el teatro en nuestra comunidad estudiantil y hace que nuestros niños puedan transformar sus sueños en realidad”, puntualizó Durán.

Mencionó que los montajes teatrales están enfocados en temas reflexivos de hechos actuales culturales, sociales y políticos, y en obras inéditas o adaptaciones de cuentos e historias de personajes de interés histórico, comunal, regional y nacional.

Buscando la representación estadal

De todas las obras se elegirá una que representará al estado en la fase nacional, pautada entre el 10 y 14 de junio del presente año.

Entre los criterios de evaluación se tendrá en cuenta aspectos como texto dramático ajustado a la temática asignada, expresión corporal, escenografía, voz y dicción de los actores, número de participantes, puesta en escena, estética, vestuario, musicalización y efectos especiales sonoros, tiempo adecuado de ejecución de la obra, maquillaje, utilería, ritmo y mensaje de la obra.

“Vamos a un festival nacional, donde estamos seguros saldremos altamente favorecidos, gracias al apoyo de esta hermosa fusión que tenemos de estudiantes, educadores y trabajadores del Instituto de Cultura de Yaracuy (ICEY), a favor de las agrupaciones participantes”, subrayó la funcionaria.

Recordó que el Movimiento Nacional de Teatro “Cesar Rengifo” nació por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, para promover en todas las escuelas del país una formación más humanizada a través del teatro.

La funcionaria afirmó que en Yaracuy el plan ha sido todo un éxito, lo cual se evidencia en la integración cada vez mayor de niños y jóvenes de todas las instituciones al movimiento teatral y a las artes en general.

“A través del teatro nuestros estudiantes pueden lograr la suprema felicidad y desarrollar su discernimiento vocacional. Esto les permite tener una vida con mayores decisiones productivas para sí mismos y para sus comunidades, pues hoy por hoy el teatro en Venezuela, y en especial en nuestro estado, también permite impulsar un mejor desarrollo colectivo y social.

Comentó que el teatro en Yaracuy está en las aulas de clases, comunidades, en lo municipal y territorial, lo cual hace presagiar el éxito de los estudiantes yaracuyanos cuando les toque participar en la fase nacional del festival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí