InicioYaracuyYaracuy: Plan de reciclaje arrancará en comunidad piloto

Yaracuy: Plan de reciclaje arrancará en comunidad piloto

Instalaron una Mesa Técnica de Reciclaje y Aseo para promover nuevos modelos de gestión de desechos

La comunidad de Las Tapias I de la ciudad de San Felipe, Yaracuy, fue seleccionada para ser una comunidad piloto en el estado para impulsar un proyecto de reciclaje en el que participarán la comunidad, la alcaldía, gobernación y el Ministerio de Ecosocialismo (Minec).

Así informó este miércoles durante la instalación de una Mesa Técnica de Reciclaje y Aseo (Metras) el viceministro de Desechos Sólidos del Minec, Dennys Guedez, quien giró las instrucciones relacionadas con el plan.

El funcionario detalló que las Metras buscan promover en las comunidades nuevos modelos de gestión en la recolección de desechos y basura, que lleven al aprovechamiento de esos residuos a fin de preservar el medio ambiente y lograr beneficios económicos para el pueblo.

Explicó que el plan integra de forma directa a los vecinos, con el apoyo de las instituciones del Estado, en un programa de reciclaje a través de su Metras como figura de organización popular para reducir las cantidades de basura que se producen y, a la vez, generar circuitos económicos en torno al reciclaje.

«Es un proyecto que vamos a llevar con la comunidad organizada de San Felipe y está enmarcado en el Congreso de los Servicios Públicos para brindarle al pueblo un mejor servicio», subrayó el funcionario.

Cultura de reciclaje comienza en los hogares

Todo empezará en los propios hogares con la formación ecosocialista de los integrantes del núcleo familiar en torno a cómo separar los distintos desechos en contenedores específicos para después entregarlos a la correspondiente unidad de recolección que se conformará en la comunidad.

Los materiales se agruparán en bolsas separadas en las siguientes categorías: plástico, latas, cartón y papel, que luego se acumularán en un lugar específico de la comunidad que se habilitará con todas las condiciones de seguridad e higiene establecidos en las normativas internacionales de preservación de desechos y materiales de reciclaje.

Los elementos recuperados se clasificarán y venderán mensualmente a empresas procesadoras de materiales, lo cual generará un ingreso fijo que la comunidad podrá invertir en diversos trabajos y proyectos sociales para todos sus habitantes.

Las Tapias I es la comunidad piloto en la que se desarrollará el programa de reciclaje, pero el plan es integrar a las comunidades de los 14 municipios de la entidad, explicó el vice ministro.

Total apoyo de la alcaldía

Por su parte, el alcalde de San Felipe, Rogger Daza, resaltó la importancia de la instalación de la Mesa Técnica de Reciclaje y Aseo en su jurisdicción y más aún cuando se trata de las Las Tapias I, donde, según explicó, hay una férrea voluntad de parte de sus residentes de impulsar un exitoso proyecto para reducir la cantidad de basura que producen y darle un mejor aprovechamiento.

Destacó que desde el ayuntamiento se le dará todo el apoyo y seguimiento al proyecto que la Metras impulsen en el sector para tomarle el pulso y luego replicarlo en el resto de las comunidades sanfelipeñas.

«Estamos empeñados en convertirnos en la ciudad ecosocialista de la región y vamos a empezar aprovechando mejor nuestros desechos y basura para contribuir con el rescate ambiental y con la organización de nuestras comunidades alrededor de una alternativa económica que todos pueden desarrollar», puntualizó el mandatario local.

Deja un comentario