InicioYaracuyRealizan jornadas especiales de concienciación vial en Yaracuy

Realizan jornadas especiales de concienciación vial en Yaracuy

El plan es exhortar a la ciudadanía a que conduzca con cuidado y respete las normas de seguridad para, así, disminuir los accidentes viales

El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) realiza en el estado Yaracuy unas jornadas especiales de sensibilización denominadas “Conciencia por la Vida y la Paz”, que tienen por propósito fomentar en el colectivo una cultura responsable de manejo y mayor respeto por las normas de seguridad vigentes.

El coordinador jefe de la oficina San Felipe del INTT, Eloy Granados, informó este lunes que las jornadas de concienciación vial se realizan de lunes a viernes en diversos puntos estratégicos del estado, con el apoyo de diversas instituciones.

Refirió que en total participan 26 organismos del frente preventivo en las jornadas de los viernes, días en los cuales se realiza una cobertura más intensa e integral.

Entre las instituciones involucradas con el plan destacan INTT, Protección Civil, Saime, Sunad, Visipol, Senades, OVS, Unes, Funvisis, CICPC, Incodir, Guardia del Pueblo, VGRPC, Senamecf, VISIIP, ONCDOFT, Interpol, VPISJ, y ONAIVV.

“Todos los organismos del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz estamos involucrados con este plan, para disminuir los incidentes viales, principalmente los vinculados con motos, que más han aumentado en el último año”, destacó Granados.

Mencionó que los operativos ayudan a despertar la conciencia de los conductores, en especial de los motorizados sin casco o de quienes circulan en moto con exceso de pasajeros.

El funcionario detalló que las estadísticas nacionales revelan que cada media hora hay un accidente de moto en el país, la mayoría con lesionados y hasta con víctimas fatales. De hecho, del total de personas ingresadas por traumas a los hospitales, el 80 % está vinculado a un siniestro en motocicleta.

En espera del reglamento para aplicación de las sanciones

Granados fue claro al explicar que, por lo pronto, las autoridades de Tránsito Terrestre desarrollan una campaña divulgativa, preventiva, informativa y explicativa de las normas de seguridad y conducción de vehículos en el país, con el fin de que todos las conozcan y las respeten.

Sin embargo, mencionó que posteriormente, cuando la Asamblea Nacional sancione el correspondiente reglamento de aplicación de las sanciones, el INTT comenzará a ejecutarla con las correspondientes multas y demás correctivos establecidos por las leyes.

“Estamos en la fase de concienciación, que iniciamos desde mediados de 2023, pero después pasaremos a la etapa sancionatoria para hacer valer el correspondiente estamento legal relacionado con la circulación de vehículos en el país”, subrayó el jefe de la oficina del INTT en San Felipe.

De igual forma, indicó que los organismos de seguridad también se están adecuando a las normativas legales y dan ejemplo con su cumplimiento. Ejemplo claro de esto es la orden oficial emitida en las instituciones de seguridad, referente al uso obligatorio de casco cuando se conduce una moto.

Por último, invitó a la ciudadanía hacer caso estricto a las normas para evitar posibles accidentes que puedan no solo afectar la integridad física de los conductores, sino también de los pasajeros y hasta de los peatones que circulan libremente por las aceras.

“Es un llamado de conciencia, por ti, por los tuyos y por todos. Respeta las normas de seguridad y circula con cuidado para que todos podamos estar más tranquilos en las calles”, sentenció Granados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí