Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioYaracuyRecopilan en libro 20 años de tradición gastronómica en Yaracuy

Recopilan en libro 20 años de tradición gastronómica en Yaracuy

#Yaracuy El texto compila recetas de seis subregiones gastronómicas de la entidad, que se definen por la utilización de ingredientes propios de cada una

El libro Las Cocinas de Valor Patrimonial y sus Sabores, Aproximación a la Región Alimentaria Yaracuy, que se presentará al público este 24 de enero en Caracas y el 27 en la capital yaracuyana, San Felipe, es el resultado de aproximadamente 20 años de investigación y estudios relacionados con la cocina típica de la región, según comentó este
domingo su autor, Andrés Fernando Rodríguez.

El investigador, quien es director del Archivo Regional de Folklore del estado Yaracuy y de Cocinas Patrimoniales, mencionó que la idea comenzó a dar vueltas en la mente, aproximadamente, en el año 2004, cuando se publicó el libro De la Tierra al Gusto, recetario de cocina afroveroense de la cultura Nancy Estanga.  Este trabajo fue merecedor de una Mención Honorífica en II Premio Nacional del Libro de Venezuela.

Detalló que, posteriormente, se comenzaron a observar otras preparaciones en otros lugares de la región, en cuanto a sus técnicas e ingredientes y a estrechar una relación más cercana con los cultores y realizadores, quienes se incorporaron en experiencias de formación y en la difusión de las correspondientes recetas culinarias.

Un largo recorrido investigativo

Rodríguez apuntó que con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), institución de la que forma parte, se empezó una oferta académica, representada en varios planes de formación, como diplomados y cursos, que ayudaron a recabar la información relacionada con la cocina patrimonial de la región.

Entre los diplomados dictados en la UNEY destacan los presenciales de Cocina, Cultura y Patrimonio; Pedagogía y Patrimonio Cultural; Valoración, Registro y Documentación del Patrimonio Cultural; y el curso intensivo Fiesta y Gastronomía, de este último se generó una publicación digital homónima.

También se crearon espacios virtuales con los diplomados Valoración y Registro del Patrimonio Cultural; Diseñando con Nuestras Tradiciones, Cocina, Cultura y Patrimonio; Gastronomía y Turismo Sustentable; Pedagogía y Patrimonio Cultural; Museos, Educación y Cultura; Alimentación y Derechos Humanos; y el curso online Alimentación, Memoria y Símbolo, con el que se editaron dos publicaciones digitales.

El autor del libro refiere que el gran disparador de la idea fue el diplomado multimodal Cocinas Patrimoniales de Yaracuy, que se dictó en articulación institucional con el Centro de Investigaciones Gastronómicas de la UNEY (CIG-UNEY), el cual ya está por iniciar la
5ta Cohorte.

Luego, en 2019 nace la iniciativa de organizar el 1er Encuentro Cocinas Patrimoniales de Yaracuy, junto al cocinero Humberto Arrieti, que finalmente se desarrolló en 2022. En él participaron calificados representantes nacionales que se sumaron al proceso de investigación.

“Al año siguiente, en 2023, realizamos el 2do Encuentro y fue entonces cuando nos animamos a darle forma al trabajo que veníamos desarrollando durante tanto tiempo y que en el momento eran solo notas sueltas, apuntes, entrevistas y fotografías sin clasificar.  Hoy presentamos esta esta obra, que es un tributo a la tierra que nos cobija”, subrayó Rodríguez.

Una vez que se presente el libro, el plan es transmitir sus contenidos, a través de la plataforma educativa con talleres, conversatorios, seminarios y otros espacios dialógicos.
Se producirán podcasts, videos, micros con especialistas en el área gastronómica y se utilizarán y todos soportes divulgativos que en la actualidad permite la tecnología,  “articulando con la empresa privada y el Estado en un ejercicio firme de corresponsabilidad”.

La cocina como patrimonio cultural

 “Hay que entender que, más allá de cualquier postura o visión particular, los pueblos tienen derecho a la cultura, a la alimentación y a la identidad y estos tres espacios, cuando se conjugan, operan en el ejercicio de unos derechos fundamentales que hay que preservar”, afirmó el investigador.

En tal sentido, aseveró que las cocinas de valor patrimonial encarnan esos derechos y se constituyen en elementos de altísimo valor para que el pueblo reconozca su identidad. “Por eso hay que tratar de ponerla en valor, ejercerla con dignidad y nobleza y salvaguardar la para su continuidad en el tiempo”, agregó.

Mencionó que el libro, de 272 páginas, contiene 12 recetas representativas de la región yaracuyana, dividida en 6 subregiones culturales, de la que se obtuvieron 2 recetas por cada una de ellas.

Entre las preparaciones más tradicionales del estado destacan los pavitos, el sacuso, el cerdo glaseado en compota de frutas, el rabo encendido y el bollito pelón sanfelipeño.

Por último, señalo que aún quedan más recetas por incluir y la investigación continúa de forma permanente en los diplomados, en la academia y en las comunidades, donde la cocina forma parte de las tradiciones y del ideario popular y patrimonial de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí