InicioCulturaRescatan festividades en honor a San Antonio de Padua en Yaracuy

Rescatan festividades en honor a San Antonio de Padua en Yaracuy

Los habitantes de Las Flores, municipio Cocorote reactivaron las festividades a San Antonio de Padua, luego de dos años de pandemia

El pueblo de Las Flores del municipio Cocorote, Yaracuy, celebró las festividades del día del santo patrono de la comunidad, San Antonio de Padua, luego de haber estado 5 años sin conmemorarse por diversas razones, entre ellas la pandemia de la covid-19.

La celebración se extendió desde la semana pasada con eventos musicales, deportivos y culturales hasta este lunes cuando se rememora el día del santo, quien, según comentan con mucha fe los pobladores de Las Flores, protege a todos los habitantes de esa comunidad.

Coromoto Escalona, miembro del comité organizador de las fiestas patronales de Las Flores en honor a San Antonio de Padua, refirió que las celebraciones estuvieron suspendidas durante 5 años por razones económicas y por la pandemia del coronavirus, pero este año con el apoyo de la Alcaldía los vecinos acordaron rescatar estas fiestas como parte de las tradiciones locales.

“Para nosotros San Antonio de Padua es un santo maravilloso que está muy pendiente de su pueblo, tanto que durante los peores días de la pandemia nos protegió para que la enfermedad no se esparciera sin control y nos proveyó de todo lo que necesitamos durante los días de aislamiento”, significó Escalona.

Mencionó que la fe del pueblo en el santo patrono es muy alta, principalmente de parte de los parceleros, quienes siempre le encomiendan sus cultivos para que las cosechas sean exitosas. De hecho, es tanta la fe que atribuyen al santo el actual periodo de lluvias, “porque necesitábamos que lloviera y ahí nos mandó el agua, él nunca nos abandona”, subrayó.

Destacó que gracias al apoyo de la alcaldía los vecinos de Las Flores están rescatando estas fiestas “para más nunca dejarlas de celebrar; nuestro santo se merece todo esto y más”.

La celebración comenzó el fin de semana con la elección y coronación de la Reina de las Fiestas Patronales, honor que recayó sobre la joven Roisbelys Silvera, de 16 años, quien orgullosamente portó la corona durante los cuatro días de festividades.

El sábado y domingo transcurrieron con eventos musicales y encuentros culturales en los que la comunidad participó activamente con sus agrupaciones locales. El día central fue el lunes cuando se celebró una misa en la iglesia de la comunidad y de allí se sacó la imagen del santo patrono en procesión por las principales calles del poblado.

Por el rescate de las tradiciones

Por su parte, el alcalde de Cocorote, Pedro Bolaño, refirió que el ayuntamiento está haciendo todos los esfuerzos necesarios para rescatar las tradiciones del municipio, perdidas en parte por la pandemia de la covid-19.

“Celebramos nuestros carnavales, rememoramos la Semana Santa y la Feria del Buñuelo y ahora estamos relanzando nuestras tradicionales Fiestas Patronales de Las Flores en honor a San Antonio de Padua con el fin de rescatar nuestras costumbres y que los más jóvenes se involucren y continúen celebrándolas como parte de nuestras raíces e idiosincrasia”, refirió Bolaño.

Destacó que próximamente se celebrarán las fiestas patronales del poblado de Santa María y las Ferias de San Gerónimo, estas últimas las celebraciones centrales del municipio, en las que el ayuntamiento también se abocará a organizarlas junto a los vecinos.

Comentó que para que un pueblo avance exitosamente hacia su futuro debe antes conocer su pasado, y por eso su empeño en rescatar todas las tradiciones del municipio. “Porque es muy importante que nuestras comunidades continúen el legado que por generaciones dejaron nuestros padres y abuelos y así mismo se los transmitamos a nuestros hijos”, concluyó.

Deja un comentario