InicioYaracuySistema 1x10 refuerza jornadas de salud en Yaracuy

Sistema 1×10 refuerza jornadas de salud en Yaracuy

En el sector La Conquista las clínicas móviles brindaron atención médica a más de 100 personas y la entrega de medicamentos para su tratamiento

La alcaldía del municipio San Felipe, estado Yaracuy, realizó este viernes en el sector La Conquista de la parroquia San Javier-Marín, una jornada de atención especial en respuesta a las solicitudes realizadas a través del sistema 1×10 del Buen Gobierno y como parte del plan integral de salud del municipio San Felipe.

El alcalde Rogger Daza informó que todos los reportes que generan las comunidades a través de la plataforma VenApp son recibidos en el comando estadal y de ahí se pasan a las alcaldías las solicitudes que sean de sus competencias, siendo la atención primaria de salud una de ellas.

Destacó que todas las peticiones que hacen los ciudadanos son revisadas minuciosamente para atenderlas de la manera más inmediata y efectiva posible. En el caso de las jornadas médicas, el alcalde comentó que estas se realizan de forma ordinaria en las comunidades dentro del plan de atención integral de salud que el Gobierno municipal ejecuta en la jurisdicción.

Daza detalló que desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la implementación del sistema 1×10 del Buen Gobierno la comunicación con las comunidades se ha estrechado más, por cuanto estas informan de forma más directa a las instancias de gobierno las necesidades puntuales que atraviesan para que los organismos competentes las atienden de inmediato.

En ese sentido, expresó que las jornadas de salud se fortalecen con el sistema 1×10 del Buen Gobierno, toda vez que ahora se pueden orientar mejor, de acuerdo a las prioridades que establezcan las solicitudes hechas por las comunidades.

Atención integral en Salud

Los operativos de salud se realizan semanalmente en las comunidades más vulnerables del municipio, con el apoyo de las clínicas móviles de la alcaldía y del personal técnico y médico de la Corporación Yaracuyana de Salud (Corposalud) de la Misión Barrio Adentro.

Los médicos hacen una evaluación médica integral a los vecinos de las comunidades que visitan y les recomiendan los tratamientos adecuados dependiendo de cada caso. Incluso, entregan los medicamentos para que cumplan las indicaciones al pie de la letra durante el tiempo que corresponda.

Cuando un paciente requiere atención más especializada o profunda los médicos que lo ven en las jornadas lo remiten de inmediato al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) o al hospital más cercano para que reciba las atenciones del caso.

Este viernes, en la jornada efectuada en La Conquista se atendió a cerca de un centenar de personas de esa comunidad y sectores vecinos, con asistencia médica integral en las áreas de medicina general, pediatría, parto humanizado, nutrición, desparasitación y vacunación.

Además, se entregaron medicamentos completamente gratis y se prestaron servicios de ecografía en la clínica móvil. También hubo actividades recreativas y deportivas para los niños y jóvenes.

El alcalde resaltó que el plan es integrar a todas las comunidades del municipio San Felipe a este importante programa de salud, para fortalecer esa área en beneficio de toda la población, especialmente en los sectores más vulnerables.

“Es un trabajo conjunto, que hacemos en articulación con las políticas que en esa materia adelantan el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Julio León Heredia. Somos un solo gobierno abocado a la atención de las necesidades más sentidas de nuestro pueblo”, ratificó
el mandatario local.

Comentó que las jornadas continúan todas las semanas siguiendo un cronograma establecido por las prioridades en las comunidades, que ahora también se apoyan con el sistema de asistencia 1×10 del Buen Gobierno, el cual recomienda utilizar para fortalecer la gestión gubernamental.

Deja un comentario