InicioZuliaActivan nodos censales para población indígena en Zulia

Activan nodos censales para población indígena en Zulia

En las parroquias Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo se activaron 10 nodos para comunidades indígenas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minppi) efectuaron una jornada de instalación de 10 nodos censales en las parroquias Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo, con el objetivo de avanzar en el proceso de caracterización del censo poblacional indígena que permitirá conocer el número de familias originarias que habitan en la capital zuliana y sus condiciones socioeconómicas y de esa manera puntualizar las políticas de atención que ejecuta el Gobierno nacional.

Arly González, directora municipal del ministerio del poder popular para los pueblos indígenas, expresó que para desarrollar el trabajo censal el personal fue capacitado para optimizar sus funciones y les fue entregado equipos telefónicos y de computación para recopilar la información. 

González resaltó que en la parroquia Antonio Borjas Romero fueron instalados 4 nodos censales en el sector Torito Fernández dónde también habita una gran cantidad de familias Wayúu.

En la comunidad La Esperanza ubicada en la parroquia Venancio Pulgar se inició la instalación de 6 nodos censales.

El director municipal del Instituto Nacional de Estadísticas, Kaled Fernández, informó que la instalación de nodos censales en Maracaibo lleva un 50 por ciento de avance que ya han sido instalados en las parroquias Idelfonso Vásquez, Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y próximamente en San Isidro. 

Fernández expresó que este censo forma parte del Censo Nacional de población y Vivienda que realiza el gobierno Bolivariano para conocer las poblaciones indígenas del estado Zulia.

Municipio Mara

El director de pueblos indígenas de la Alcaldía del Municipio Mara, Lisandro Márquez, informó que en la localidad están 22 nodos censales activos, 45 en reconocimiento de campo, 14 comunidades en la parroquia Ricaurte, 4 comunidades en la parroquia San Rafael y 3 comunidades en Tamare.

Pueblos indígenas fortalecen el 1×10 del Buen Gobierno

El Partido Socialista Unido de Venezuela realizó un encuentro de formación de líderes y lideresas indígenas, con la finalidad de fortalecer la aplicación de las 6 líneas estratégicas que impulsa el presidente Nicolás Maduro y el desarrollo del 1×10 del Buen Gobierno en beneficio de las comunidades originarias. 

Yonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Zulia, explicó que el encuentro permitió afinar las estrategias para el manejo de la aplicación VenApp a través de la que se envían a las instituciones del Gobierno Bolivariano los reportes comunales y denuncias para la atención inmediata del pueblo.

Durán destacó que por intermedio del 1×10 del Buen Gobierno, se caracterizan el número de familias por eje poblacional a fin de generar respuestas oportunas a las solicitudes que emite el Poder Popular. 

Resaltó que la formación de representantes indígenas permite informar sobre los avances legislativos en materia indígena. 

Yimmys Rodríguez, diputado indígena de la Asamblea Nacional por la región occidente expresó que este encuentro permitió reunir a concejales, legisladores y diputados indígenas para capacitar a los funcionarios en materia legislativa y aporten propuestas en beneficio colectivo.

Resaltó Rodríguez la participación de los líderes del Movimiento Indígena de Venezuela, líderes de comunidad, de calle, Ubch, docentes de educación Intercultural bilingüe entre otros, “tienen el compromiso de fortalecer la unidad revolucionaria y seguir luchando por las reivindicaciones indígenas”.

Jorge Nava, alcalde del municipio Miranda en la Costa Oriental del Lago, afirmó que los pueblos indígenas son un ejemplo de resistencia y lucha. “A pesar de las dificultades se han mantenido firme en sus ideales por ende, cuentan con el respaldo de su gestión para continuar en batalla”.

El rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Rixio Romero comentó que la casa de estudios que representa viene trabajando junto a los indígenas en el proceso formativo, con el objetivo de convertirlos en líderes y lideresas capaces de analizar y desmontar los continuos ataques mediáticos que promueve la derecha para crear incertidumbre y caos en la sociedad venezolana.

Este censo forma parte del Censo Nacional de población y Vivienda que realiza el gobierno para conocer las poblaciones indígenas del estado Zulia.

Deja un comentario