InicioZuliaActivan Plan Paragua en Zulia

Activan Plan Paragua en Zulia

El plan Paragua San Francisco está integrado por todos los organismos que hacen vida en la municipalidad para atender emergencias

El alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, activó el Plan Paragua San Francisco para atender las emergencias que puedan presentarse por las lluvias y el desbordamiento de cañadas que se encuentran aún en proceso de saneamiento. 

Informó Fernández que el Plan Paragua San Francisco está integrado por todos los organismos que hacen vida en la municipalidad para atender las siete cañadas que atraviesa el municipio entre ellas la cañada Juan López, La Silva, La 9, Zona Industrial, Bajo Grande, Mercamara y la cañada de Fundabarrios.

Plan Paragua

Fernández explicó que este plan está diseñado para que los márgenes de riesgo de las cañadas sean atendidos por el Instituto Municipal de Salud (Imasur). Indicó que los teléfonos de emergencia estarán disponibles para ser atendidos por Polisur. «Las maquinarias están listas, los operarios están alertas las 24 horas para dar respuesta inmediata si surgen emergencias», destacó Fernández.  

El mandatario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a no seguir lanzando cachivaches, cauchos, neveras, lavadoras y artefactos de gran volumen a las cañadas y desagües del municipio San Francisco. «Las personas que se encuentren lanzando desechos serán sancionadas», resaltó Fernández. 

Fernández dijo que se están preparando de manera preventiva y responsablemente ante la llegada de las lluvias anunciadas por el Inameh. «De esta manera no tengamos hechos que lamentar en nuestro municipio. Hago un llamado a la ciudadanía a no lanzar basura a las calles, drenajes ni cañadas, para evitar el desbordamiento de las mismas que causarían daños significativos a los habitantes”, acotó.

Asimismo, detalló que se estará enviando ayuda para los damnificados, «enviaremos 600 bolsas de comida gracias al apoyo y la iniciativa de la empresa privada de San Francisco», indicó, con el fin de seguir apoyando la situación de emergencia suscitada en los municipios del Sur del Lago, Fernández resaltó que se han entregado varias ayudas a los afectados por las lluvias en los municipios Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre, y continuarán brindando apoyo con la entrega de alimentos no perecederos, ropa, agua potable, colchonetas, entre otros.

El mandatario municipal expresó que «la solidaridad del pueblo de San Francisco se pierde de vista, me comuniqué con los alcaldes del Sur del Lago y están muy agradecidos con la gestión».

Por su parte, el ingeniero municipal José Luis Ramírez, de la alcaldía de San Francisco, manifestó que en el tramo de la cañada La Silva, ubicado en el sector Virgen de Guadalupe, realizaron una remoción del sedimento para reforzar el borde de la vía donde estaban afectadas varias viviendas. 

Ramírez acotó que los trabajos de intervención de esta cañada también se han extendido entre 6 y 10 metros para tratar de hacer el canal correspondiente a lo que es el caudal de las aguas de lluvia y de esta forma evitar desbordamientos. 

Resaltó las sanciones que serán impuestas a los habitantes que continúen botando artefactos de gran volumen, escombros y demás en las cañadas ubicadas en el municipio San Francisco. 

Habla la comunidad

Ana Urdaneta, habitante de San Francisco, agradeció los trabajos de limpieza que se vienen realizando en el sector Virgen de Guadalupe, quien en meses pasados perdiera parte de sus pertenencias en un desbordamiento de la cañada La Silva del municipio.

Yuliana Macias, expresó «Gracias a Dios que tuvo misericordia y tocó el corazón del alcalde y nos está ayudando con esta problemática de la cañada».

Deja un comentario