InicioZuliaActivan plan preventivo en Zulia por la Onda Tropical

Activan plan preventivo en Zulia por la Onda Tropical

Tras llegada de la Onda Tropical 11 se prevén lluvias torrenciales y vientos de 60 km por hora

La gobernación del estado Zulia activó un plan preventivo ante la llegada de la Onda Tropical 11 junto a cuerpos de seguridad, bomberos y Protección Civil a fin de fijar líneas de acción en la contingencia que se desarrollará en el estado producto de la Onda Tropical 11 que prevé lluvias torrenciales y vientos de 60 km por hora.

Los representantes del ejecutivo regional en las áreas de infraestructura, ambiente, salud, desarrollo Social y educación fueron desplegados a los ejes de las subregiones del estado, a fin de aplicar planes preventivos y de atención ante una posible contingencia producto del fenómeno climatológico.

Se estableció una sala situacional en la sede de la Secretaria de Seguridad y Orden Público como está establecido en el Plan Regional de Contingencia para situaciones de Emergencia supervisado por Protección Civil Zulia, bomberos y cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de Infraestructura de la gobernación del Zulia tiene la responsabilidad de asistir al eje Sur del Lago, que comprende los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo, para supervisión de drenajes, muros y un plan operativo con maquinaría especializada para la contingencia generada por la onda tropical.

El Instituto de Vialidad del estado Zulia tendrá a cargo la supervisión y atención de los municipios Cabimas y Santa Rita en la Costa Oriental del Lago.

El Instituto Zuliano de la  Vivienda (Inzuvi) atenderá el eje de la Guajira y el Centro Rafael Urdaneta (CRU) estará a cargo de asistir en la Costa Oriental del Lago, municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt.

El Centro de Operaciones del estado Zulia dispondrá sus acciones al municipio Sucre, mientras  que el Instituto Autónomo Regional dé Ambiente y  Protección Civil Zulia atenderán las situaciones de Maracaibo y San Francisco.

La Secretaría de Ambiente atenderá los municipios de La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada. Fundaeduca y Secretaria de Educación estarán atentas a las eventualidades del sistema educativo en la región.

En San Francisco se mantiene alerta ante cualquier eventualidad

El alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, activó un equipo multidisciplinario par dar a conocer algunas recomendaciones y previsiones a las 7 parroquias de la entidad tras el paso de la onda tropical.

«Nos encontramos en estado de alerta en todo el territorio nacional, por supuesto, ni el Zulia ni San Francisco escapamos a esta realidad, debemos estar pendiente antes, durante y después de esta Tormenta».

Fernández dijo que las previsiones son proteger ventanas y puertas, asegurar objetos sueltos en el techo de la casa como antenas, tener un botiquín de primeros auxilios a la mano, desconectar aparatos eléctricos, entre otras recomendaciones, y así de esta manera, tratar de salir ilesos ante esta situación.

Las tres instancias de gobierno están desplegadas y trabajando de manera conjunta, alerta y pendiente de cualquier situación que se pueda presentar para dar respuesta a las familias que pudieran salir afectadas.

En Maracaibo activan Comando de Operación Preventiva por Onda Tropical 11

El alcalde del municipio Maracaibo, Rafael Ramírez, informó que los cuerpos de seguridad de la ciudad se encuentran atentos y 18 directores ya están desplegados en las parroquias para atender cualquier eventualidad en tiempo real.

Expresó Ramírez que Maracaibo está sin novedad ante el paso del Ciclón Tropical Dos que, desde la madrugada de este miércoles 29 de junio, ya se encuentra atravesando la zona nororiental y el centro del país.

Informó que realizan seguimiento a las medidas preventivas que se vienen aplicando en la ciudad tras recibir el reporte a primera hora de la mañana de los cuerpos de seguridad y prevención. 

«Continuamos con nuestra alerta. Hemos conformado un Comando de Operación Preventiva, que tenemos instalado en el edificio de la alcaldía con los cuerpos de seguridad: Polimaracaibo, Bomberos y Protección Civil, así como el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), para atender los árboles que se vean afectados por los fuertes vientos que se presenten, y la dirección de Asuntos Eléctricos en caso de que se presente algún incidente con los postes», explicó.

El mandatario municipal afirmó que cuenta con 14 equipos dispuestos para la limpieza con motosierras, así como las herramientas para el despeje de vías y de viviendas; cuatro equipos de achique para las inundaciones en las calles; unidades retroexcavadoras, jumbo, camiones volteos, siete orugas para atender la contingencia en algunas de las cañadas; y el galpón de Fundepo listo con alimentos y agua. 

Resaltó que se tiene habilitado y acondicionado el Centro de Participación Ciudadana, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, como espacio de refugio en caso de ser necesario para algún tipo de eventualidad. 

Señaló que mantienen monitoreo constante en otros espacios como la Vereda del Lago. «Hasta ahora la Vereda se encuentra abierta, pedimos a los ciudadanos estar alerta con el cielo que sí está muy nublado, nada tiene que hacer en el parque», precisó. 

Pidió a los marabinos mantenerse atento a las informaciones sobre la llegada de la Ond tropical, pues se estima que en horas de la tarde, según el pronóstico meteorológico, comiencen a registrarse precipitaciones. 

Recordó los números habilitados para atender los reportes como el VEN 911; 0412-3533150 de Polimaracaibo; 0424-6991113 de Protección Civil y Bomberos 0414-9635992.

Deja un comentario