Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioYaracuyAl son del "joropo” se conformó movimiento dancístico zuliano

Al son del “joropo” se conformó movimiento dancístico zuliano

Se integran al programa nacional de danza “Juana La Avanzadora”

En las escuelas zulianas también se bailará joropo, en cumplimiento del “Programa ministerial de danza Juana La Avanzadora”, orientado por el Ministerio para la Educación, a cargo de Yelitze Santaella.

La Plaza Bolívar del municipio Maracaibo, sirvió de escenario para juramentar el movimiento dancístico que llega al estado Zulia, en el marco de una verdadera fiesta llanera que puso a bailar a todos los asistentes, a este emotivo acto.

Un total de 150 parejas conformaron el cuerpo de baile, que incluía: estudiantes, docentes, y personal de educación.

Una de las bailarinas fue la directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Zulia, Penélope González.

Previo a la presentación de la danza tradicional, González manifestó su entusiasmo por formar parte del encuentro “El joropo es nuestro”, donde se homenajeó al compositor venezolano Juan Vicente Torrealba.

Destacó que este programa tiene el propósito de arraigar el sentido de pertenencia y el gentilicio venezolano.

Volver a nuestras raíces y tradiciones

“En estos momentos se desarrolla un proceso de transformación educativa del país, más inclusiva,  humanista, que piense no sólo en el hacer sino en el ser; una educación que nos haga amantes de lo nuestro, que nos permita volver a nuestras raíces”, agregó González.

Franklin Añez, coordinador Nacional del Movimiento de Danza Juana La Avanzadora, juramentó  a los integrantes del Programa en el Zulia, el cual depende directamente del despacho de la ministra Yelitze Santaella, y cuyo objetivo es promover y apoyar la danza en todos sus géneros y estilos desde las escuelas.

Como parte del acto protocolar, un grupo de danza local inició el acto, donde el maestro Daniel Martínez, acompañado de una de sus estudiantes ejecutó una pieza de joropo tradicional, lo que permitió mostrar la diferencia con el joropo nacionalista.

Un niño personificó al maestro Juan Vicente Torrealba, relatando el legado musical del maestro en Venezuela.

Seguidamente las 150 parejas ocuparon el escenario, en una exhibición coreográfica que impactó, a cargo del maestro Kalet Terán, quien es director de la agrupación Maradanza, fundación con 20 años de trayectoria y formación de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

El joropo nuestro conjuga arte y pasión

Durante la presentación, explica el profesor Kalet Terán, se lució el cuerpo de baile; en especial los niños y niñas demostraron su pasión por el joropo. El premio fueron los aplausos del público, quienes con alegría disfrutaron de esta actividad.

También se contó con la actuación del “Turpialito de Cabimas”, Ángel Díaz, quien con diez años de edad, es una de las figuras artísticas más reconocidas a nivel nacional, como intérprete de música llanera.

“El Turpialito” quedó en segundo lugar en la competencia de Tv “Talento de corazón”, de la temporada 2022, en el cual hubo más de 96 participantes.

El profesor Kalet Terán, desde la coordinación de Promoción de Danza, tuvo la responsabilidad de formar a los docentes en esta área, que tiene por finalidad sembrar el semillero del joropo y fomentar esta tradición en el territorio zuliano.

Explica Terán que en esta oportunidad la muestra presentada, comenzó con un pasaje, seguida de un pajarillo, donde el arpa predomina y permite a los bailarines seguir ese ritmo.

“El joropo, es el baile nacional y debe ser parte de nuestra identidad; que los estudiantes además de ejecutarlo, también conozcan su historia y diversidad. Para ello se imparten talleres de formación a los docentes, donde se proporcionan las herramientas teóricas que serán transmitidas a sus educandos”, concluyó Terán.  

    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí