InicioZuliaAumentaron afecciones por lluvias en Hospital Universitario de Maracaibo

Aumentaron afecciones por lluvias en Hospital Universitario de Maracaibo

El nosocomio ha recibido casos propios de la temporada como infecciones respiratorias, neumonías y trastornos gastrointestinales

Con la llegada de las lluvias, las infecciones respiratorias, de piel y los trastornos gastrointestinales, aumentaron su incidencia en los registros del Hospital Universitario de Maracaibo, de acuerdo a información suministrada por la doctora Jineska Ortigoza, jefa del servicio de medicina interna del nosocomio.

Considerado el más grande del occidente venezolano, el emblematico centro asistencial de la capital zuliana detectó un aumento en las consultas de una serie de patologías, propias de la temporada de lluvias.

“En consulta, desde que iniciaron las lluvias, se ha presentado un aumento en los casos de infecciones respiratorias bajas y neumonías causadas, tanto por virus como bacterias; además de trastornos gastrointestinales como la enterócolitis aguda, causada principalmente por agua y alimentos contaminados”.

Ortigoza señaló que “también han llegado casos de infecciones de piel y partes blandas, celulitis y abscesos, provocados por la exposición a inundaciones con aguas contaminadas”.

La vulnerabilidad infantil

La doctora, Maruja Mora de Peña, jefa del servicio de emergencia de pediatría, detalló que “con la presencia de las lluvias, es de suma importancia que los representantes de los niños, se esmeren en los cuidados, ya que vemos un aumento en las enfermedades hídricas, como las diarreas, que al mínimo descuido suelen generar la hospitalización del paciente, debido a complicaciones metabólicas por deshidratación”, apuntó. 

Recomendaciones necesarias

Para hacerle frente de manera temprana a los virus y bacterias presentes en medio ambientes húmedo-lluviosos, la pediatra neonatólogo, Mora de Peña, recomendó hervir el agua, utilizar suero oral para rehidratación, resolver el problema de la disposición de  aguas blancas y servidas, y acudir al centro asistencial más cercano para evitar consecuencias irreparables. 

Proliferación de zancudos

La doctora advirtió también la proliferación de los zancudos por la lluvias, “que se desarrollan en restos de agua limpia depositada en cauchos, envases mal desechados, botellas, tanques, pipas sin tapa y materos, entre otros, (los cuales) multiplican las posibilidades de propagación de las enfermedades”, alertó.

Agregó que se han estado “detectando varios casos de procesos respiratorios e influenza estacional A y B en la población pediátrica con alteraciones respiratorias que asociadas al Covid -que no se ha ido- podría ser fatal para el pequeño paciente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí