InicioZuliaCientíficos aportan soluciones para el rescate del Lago de Maracaibo

Científicos aportan soluciones para el rescate del Lago de Maracaibo

Los planteamientos científicos son la línea transversal para la elaboración del plan estratégico

Por segundo día consecutivo científicos venezolanos debatieron y concluyeron que deben darse eventos concretos para rescatar el Lago de Maracaibo (Coquivacoa).

Las ponencias de los expertos Suher Yabroudi, Zoraya Silva, Fedérico Trocone y Ernesto González aportaron soluciones sobre el qué hacer luego de este Primer Encuentro Científico Popular para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.

Sobre las circunstancias que han llevado a la contaminación del Lago de Maracaibo, coinciden en que los altos niveles de salinidad, aunado al ingreso de diversos nutrientes al cuerpo de agua que constituye al lago, le restan la capacidad de autoregeneración al ecosistema.

Los planteamientos científicos son la línea transversal para la elaboración del plan estratégico, que emprenderá el Gobierno nacional, con la colaboración y aporte de los otros niveles de gobierno.

Eutrofización al límite 

El doctor Ernesto González, docente e investigador de la UCV expuso en su ponencia CXXX, que este fenómeno que describió como “el aporte en exceso de nutrientes inorgánicos, procedentes de las actividades humanas principalmente de Nitrógeno y Fósforo,” alteró al Coquivacoa.

“La eutrofización en este ecosistema acuático -dijo-, produce una proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas, provocando efectos adversos en la masa de agua”.

Si existían dudas sobre esta condición que presenta el Lago de Maracaibo, el investigador llevó de la mano a los partipantes.

“¿Cómo sabemos si el Lago de Maracaibo padece está condición? – preguntó y paso seguido, explicó -. Existe una clasificación de lagos, según el grado de materia orgánica y de nutrientes que contenga. De hecho hay cuerpos de agua Oligotróficos, que son aquellos de aguas prístinas; los Mesotróficos, que son lagos que presentan características intermedias, que son las del cuerpo de agua zuliano”.

González desde la ciencia, reveló la condición del Coquivacoa: “El Lago de Maracaibo es Eutrófico porque presenta altos contenidos de nutrientes que soportan un elevado crecimiento de plantas, posee aguas turbias y someras con una condición hipnótica en aguas profundas de alta productividad biológica”.

Soluciones a los problemas de contaminación

El investigador destacó que parte de las soluciones a los problemas de contaminación que tiene el Lago de Maracaibo obedecen a factores que inciden directa e indirectamente en su salud ambiental.

“Las descargas de nutrientes que llegan al lago a través del río Catatumbo que recoge todo desde el Norte de Santander colombiano y lo vierte en la Cuenca es una incidencia directa; pero lo que se recoge de los Andes y su piedemonte, tiene incidencia indirecta así que, la solución es multifuncional y las consecuencias de todo -señaló el ponente- lo vemos en el propio cuerpo de agua, porque el Lago de Maracaibo es la caja de resonancia de toda su Cuenca. Todo lo que en ella pasa, se ve reflejado en el Coquivacoa”.

Los investigadores coinciden, el Primer Encuentro Técnico Científico y Popular para el Rescate y Preservación del Lago de Maracaibo es el paso obligado para el comienzo de real política de conservación.

“Este paso, real, genuino, esperanzador es fundamental para lo que viene. No existen soluciones mágicas para salvar al Lago. Hay que revisar las leyes ambientales con el consenso amplio que hoy vemos aquí para mitigar los efectos de la eutrofización -dice refiriéndose a su experiencia en el debate de saberes-, debemos sostener la infraestructura de los centros de investigación en nuestros laboratorios y universidades y concretar la realización de un banco de redes científicas donde todos las investigaciones, de las muchas que se hacen vida en nuestro país, puedan cotejarse en tiempo real. El trabajo como acá lo vemos, es de todos”, dijo para finalizar.

Seis Vértices de trabajo

Con seis vértices de acción, el Estado venezolano y su gente, abordan la conservación y preservación del Lago de Maracaibo de cara al futuro. Una amplia oferta para la discusión y el debate, se desarrolla en los espacios del antiguo Hotel del Lago de Maracaibo, rebautizado como Tibisay.

En efecto y de cara al Coquivacoa, los participantes trabajan los puntos neurálgicos esbozados por el ministro Néstor Reverol en la víspera. 

La primera de las acciones que se llevan a cabo en el debate científico que tiene lugar en Maracaibo, es la del monitoreo, caracterización y diagnóstico de las aguas y ecosistemas, a cargo del profesor Adolfo Godoy, quien como ponente responsable, levanta toda la información en relación al desarrollo sostenible en la Cuenca hidrográfica del Coquivacoa y el desarrollo de sistemas para enfrentar las consecuencias de las altas temperaturas, producto del Calentamiento global. 

El segundo frente establecido por el gobierno nacional, través de la ejecución del primer encuentro, es el del empoderamiento del Poder Popular en temas de índole ambientalista, referidos en torno al Lago.

Aquí la doctora Dennys Méndez, encargada del vértice, democratiza el conocimiento en función del cómo, el cuándo y el dónde de la participación de las comunidades Yukpa y Barí de la Sierra perijanera y las comunidades Añú y Wayúu especialmente vinculadas a las actividades pesqueras y lacustres en el territorio de agua del Coquivacoa.

El manejo sostenible del lago, donde los 25 mil pescadores que hacen vida en el Lago de Maracaibo, tiene protagónica participación en relación a los objetivo trazados por el encuentro científico, técnico y popular.

Herramientas de la ciencia 

El doctor Alvaro Álvarez es el ponente responsable de una línea de investigación, considerada fundamental en los debates y conversaciones establecidas en las mesas de trabajo.

Los derrames petroleros, los residuos agroindustriales y todos los de origen humano, son evaluados, colocando en el tapete, el desarrollo tecnológico necesario para enfrentar el mal visible al ojo del inexperto: Lago de color verde, mal oliente y contaminado, sobre todo en sus orillas, tiene la discusión de sus soluciones en el manejo de las zonas críticas de el Coquivacoa. 

Recuperar y restaurar la cobertura del Lago es un tema recurrente en las mesas de trabajo. Allí se pondera el manejo de las cianobacterias, la reforestación en la cabecera de los ríos y la reducción de los nutrientes en forma de nitrógeno y fósforo que son vertidos en la Cuenca hidrográfica del estuario zuliano.

Lo científico va de la mano con la gobernabilidad

El ministro Reverol y los equipos del alto gobierno, gobiernos regionales y municipales, pusieron énfasis en este aspecto de la discusión pues sin educación y control es poco lo que se puede lograr.

La investigadora Lenny Parra y el abogado César Solís indican que la dirección en cómo aumentar la conciencia colectiva en torno al hecho ambiental, a través de grandes campañas de concientización en todos los niveles educativos en el ámbito nacional y la fiscalización de industrias y empresas, establecidas a lo largo de la Costa del Lago de Maracaibo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí