InicioZuliaConforman Plan Regional de Contingencia en el Zulia

Conforman Plan Regional de Contingencia en el Zulia

La finalidad del plan de contingencia es atender de forma oportuna cualquier irregularidad

El director de protección civil en el estado Zulia, Benito Mendoza, informó sobre la conformación de un Plan de Contingencia ante situaciones de emergencias en la región, donde se atenderá cualquier eventualidad en las cinco subregiones de la entidad.

Mendoza expresó que “este es un plan regional de emergencia que involucra a los tres niveles de gobierno, nacional, regional y municipal, con la participación activa de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos”.

Indicó que la finalidad es impartir estrategias en las cinco subregiones del estado y atender oportunamente cualquier emergencia de desastres naturales como los ocasionados recientemente por tormentas tropicales y el fenómeno de La Niña.

Detalló que las subregiones quedaron establecidas en cinco ejes de acción: eje Metropolitano, eje de la Costa Oriental del Lago, eje de Perijá, eje de la Guajira y la zona Sur del Lago.

Eje Metropolitano: abarca los municipios Maracaibo, San Francisco, Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada; supervisados por José Muñoz, por Protección Civil y Administración de Desastre; y, el gral. (B) John Bravo.

Eje de la Costa Oriental del Lago: con los municipios Miranda, Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt; representado por el director de Bomberos del estado Zulia, cnel. (B) Mufid Houmeidan, y Ovasis Salazar por Protección Civil y Administración de Desastre.

Eje de Perijá: conformado por  Rosario de Perijá y Machiques; supervisados por el Gral. (B) Niovelis Polanco del cuerpo de Bomberos del Zulia y Denis Cuaoro por Protección Civil y Administración de Desastre.

El eje de la Guajira: integrado por los municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira, representado por el gral. (B) Marcos Fuenmayor de los Bomberos del estado Zulia junto a Henry González de PCAD.

La zona de Sur del Lago de Maracaibo quedó conformado por los municipios Sucre, Jesús María Semprún, Francisco Javier Pulgar, Colón y Catatumbo, representados por el capitán  Jeourany Barrios de Bomberos del estado Zulia y por el PCAD Arsenio Menco.

Cada uno de los ejes contará con equipos de seguridad coordinados por Ernesto Ibarra Secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia.

El Director de Proteccion Civil destacó que la organización y la precisión son la base fundamental para que este plan regional de contingencia para situaciones de desastre tenga el éxito requerido, contribuyendo a disminuir los daños antes cualquier  eventualidad. 

Mendoza indicó que se contempla diseñar y ejecutar una sala situacional a fin de recopilar toda la información integral de todos los municipios del estado Zulia ante fenómenos atmosféricos, sean estos dentro de temporadas o como sucesos naturales excepcionales.

En este plan de emergencia participarán la Dirección Regional de Protección Civil y Administración de Desastre PCDA, Cuerpo de Bomberos regional en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Orden Público en un esfuerzo por estar prevenidos ante futuro eventos naturales.

Activan plan de contingencia en municipio Mara

El alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, activó un plan preventivo de control ante la crecida del Río Limón, donde se mantiene un monitor el constante por diferentes organismos municipales. 

Caldera dijo que entre las acciones a ejecutar se realiza el monitoreo  constante de los niveles del río en el puente, la colocación de sulfato al 10% para la planta de agua potable de Carrasquero, la ejecución de operativo de saneamiento ambiental, la colocación de maquinaria para reforzar el muro  en la  zona del sector El Colorado, así como la fumigación y dotación de insumos y medicamentos al consultorio popular y al CDI de Carrasquero.

Explicó que la crecida se encuentra en 7,35 metros sobre el lecho del río. «Estamos activando los protocolos correspondientes, tenemos precaución en los puntos más bajos y en el muro de contención en las comunidades Mi Ranchito y El Colorado».

En la zona se mantienen activas dos excavadoras, una retroexcavadora, cuadrillas y el equipo científico de todas las condiciones pluviométricas y de Protección Civil.

Destacó Caldera que continuarán ejecutando los trabajos de contingencia en el caño Morales y San Miguel.

Expresó que «cada minuto estaremos atentos en esta regleta de medición en el puente Venancio Pulgar, todo bajo control, hacemos un llamado a la calma, seguiremos informando, no tenemos ningún tipo de desbordamiento».

Deja un comentario