InicioZuliaContinúan trabajos en muros y diques en el Sur del Lago

Continúan trabajos en muros y diques en el Sur del Lago

Los trabajos de ingeniería avanzan en el municipio Francisco Javier Pulgar, Colón y Catatumbo

El director general del centro de operaciones especiales de la Gobernación del estado Zulia, Pedro Velazco, informó sobre los trabajos que se realizan en los ríos Tucaní, Torondoy, entre otros del municipio Sucre, luego que las fuertes lluvias provocarán su ruptura y desbordamientos.

Así como los diversos trabajos de ingeniería y atención social que avanzan en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón y Catatumbo de la zona Sur del Lago. 

Velazco indicó que los trabajos iniciaron en el río Tucaní, donde el desbordamiento afectó a las poblaciones de San Antonio y San José de Heras, «Estamos trabajando en la boca del Lago para la canalización del mismo y darle salida al afluente, con mayor capacidad de volumen, también estamos en el cerro aguas arriba entre la población de San Antonio y San José para cerrar los dos boquetes existentes». 

Velazco destacó la maquinaria que están utilizando para la canalización de los ríos, así como los muros de contención, son: excavadores CAT32A, CAT325A, JCB320, Bulldoser, CATD6J de alto calibre de maquinaria pesada.

«Seguimos trabajando en el río Aguas Caliente, donde ya hicimos el muro de contención para proteger a la comunidad, el cual ya esta concluido», indicó Velazco. 

Resaltó los trabajos que se realizan en cada río, como lo es la canalización de los ríos, profundización del lecho, así como la desegmentación de las bases del puente, que pasa sobre el río. «Estamos dándole respuestas a las comunidades e manera oportuna y planificando para que los trabajos que estamos realizando, nuevamente no afecte a la población por una crecida del río», dijo Velazco. 

El director del centro de operaciones especiales de la Gobernación del Zulia, informó que están trabajando en la estructura del río Torondoy, el cual causó una crecida fuerte, afectando a diferentes sectores. «La estructura del puente ya fue subsanada, colocamos material granular en la fundación posterior, donde acumulamos material proveniente del río, el mismo era de gran tamaño, y fueron compactados y eso es natural». 

Destacó que se le dio la rigidez necesaria al empotramiento de la fundación del río, luego se canalizó y se le dio profundidad al lecho, donde se hizo una berma de protección  y se le dio un corte para registrar un mejor ángulo de entrada a la celda de captación del puente y por ende manejar posible caudales mas fuertes dentro de lo que se llama las crecidas del río a futuro. 

En el Asentamiento Boscán del municipio Sucre, se limpiaron los canales de cielo abierto del pueblo para poder sacar el agua residual que se encontraba estancada. «A su vez trabajamos en los drenajes mecánicos del pueblo, el cual se encuentra bajo el nivel del Lago y también de los ríos, estamos trabajando en una solución mecánica con bombas de diesel de 3 pulgadas para que la población pueda subsanar esa situación». 

El titular del Centro de Operaciones del estado Zulia (COEZ), dijo que de igual manera trabajan en el río Alguacil, donde tienen un equipo excavador para reparar los boquetes y la canalización del río. «Tenemos la planificación para estar próximamente en el río Chirurí para la canalización del mismo y posteriormente en la población de La Dulzura, Campamento y el Marullo. 

Velazco agregó que en el Puerto La Dificultad, se están cerrando dos boquetes y trabajan en la tercera apertura que tiene el río para terminar de canalizarlo y renumerar la que existía y así darle fortalecimiento al río 15 y El Guajiro del municipio Sucre en el Sur del Lago. «Estamos atendiendo las emergencias que se presentan a cada comunidad». 

El secretario de Infraestructura Alfredo Márquez, dijo que realizan trabajos de reconstrucción de más de 200 metros lineales del muro de contención del río Chama, acciones que se realizan en alianza con la Alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar, en el sector Olla Grande. 

Carla Fernández, secretaria de Desarrollo Social destacó que la Fundación Barrio a Barrio, desplegó una jornada médica integral, con vacunación y entrega de medicamentos totalmente gratis a los habitantes de los sectores Caño Muerto, Gato Azul, Puerto Chama y La Fortuna en la parroquia Urribarí, del municipio Colón, los cuales han sido afectados por las fuertes lluvias y desbordamiento del río Chama. 

Funcionarios de la Secretaria de Salud de la Gobernación del Zulia atendieron con una jornada médico – asistencial en la Escuela Básica estadal, Dr. Alberto Roncajolo, y en el Sector El Rull del municipio Catatumbo, para beneficiar a  las familias afectadas por las inundaciones que permanecen en ese refugio.

Entregan medicamentos a las poblaciones de El Chivo y San Carlos en el Sur del Lago 

La autoridad única de salud en el estado Zulia, José Miguel Medina, informó que entregaron un nuevo lote de medicamentos e insumos en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de las poblaciones de EL Chivo, en Francisco Javier Pulgar y San Carlos, en el municipio Colón.

Destacó Medina que se trata de 101 mil 902 unidades de medicamentos en 51 tipos distintos de fármacos, que fueron entregados al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) El Chivo, específicamente a la farmacia comunitaria ubicada en el municipio Francisco Javier Pulgar.

La coordinadora regional de Barrio Adentro, Elsa Manzanilla, explicó que la dotación incluyó equipos para otorrinolaringología, regulador de oxígeno, tensiómetro, estetoscopio, nebulizador y mascarillas. «Insumos que brindarán atención a la población en el ASIC, a través del CDI de San Carlos, en Colón». 

Detalló Manzanilla que el lote de medicinas contempla antihipertensivo, analgésico, antialérgico, antibióticos, antifúngicos, mucolíticos, antidiarreicos, antipiréticos, antiinflamatorio, protectores gástricos, vitaminas, antitusivos,  hipoglicemiantes orales y equipos biosensores de glicemia, desparasitantes, sales de rehidratación oral y antimicótico que serán administrados en la población bajo supervisión médica. otros.

Agregó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud mantiene jornadas de atención médica y de vacunación en las zonas del Sur del Lago. 

Deja un comentario