InicioZuliaDiseñan plan especial de atención del sistema hídrico zuliano 

Diseñan plan especial de atención del sistema hídrico zuliano 

Adecuaciones profundas en plantas potabilizadoras, de tratamiento, atención inmediata del 1 X 10 del Buen Gobierno y mantenimiento de diques son algunas de las prioridades

Tras una jornada de reuniones con los equipos gerenciales de Hidrolago, el ministro de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, anunció las nuevas estrategias para mejorar el sistema de suministro y distribución del agua en el estado Zulia.

El titular de la cartera hídrica nacional dijo estar seguro de que en la revisión, rectificación y reimpulso, está el éxito en las tareas a cumplir.

“Es sumamente importante -señaló el alto funcionario de gobierno-, tener claridad en los mapas hídricos, mapas de acciones y soluciones ya que con ellos, se obtiene claridad para avanzar con rapidez en los planes y proyectos que están a punto de finalizar en casos como San Francisco, con las mejoras en la planta potabilizadora “Planta B” y la reactivación integral de varios pozos en Campo Uno”, enfatizó el funcionario.

Nuevo presidente 

Durante su visita al estado Zulia, el ministro de Atención de las Aguas, se reunió con los equipos operativos, comunitarios, administrativos, así como, el nuevo presidente de la hidrológica regional, ingeniero Félix Torres Díaz, con la finalidad de diseñar las estrategias efectivas a corto y mediano plazo que permitirán fortalecer la operatividad en las instalaciones hídricas de la entidad.

Explicó que los avances en proyectos como el que se adelanta con la comunidad Las Trinitarias en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, son de suma importancia, porque “con ellos se le garantiza el servicio de agua a casi 12 mil habitantes”. 

El ministro Marco Torres, refirió la necesidad de darle seguimiento y empuje a los casos que diariamente llegan a la plataforma del 1×10 del Buen Gobierno. Alertó además que se requiere el impulso de los proyectos Tulé 1 y la planta potabilizadora el Brillante en el municipio Indígena Bolivariano Guajira.

Rehabilitación del dique en Machiques 

En Machiques de Perijá, para mantener la continuidad del servicio de agua potable a más de 203 mil habitantes del municipio, Hidrolago y las comunidades Yukpa de la entidad, continúan con la limpieza y canalización del río Apón para acondicionar la captación de la Planta Potabilizadora El Capitán a fin de producir 700 litros de agua por segundo.

Las recientes lluvias y la subsecuente crecida del río Apón, causaron daños a la estructura del dique de toma Panayo, debido a esto, la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios y el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas trabajan para superar esta situación a objeto de mejorar los niveles de captación del agua hacia la Planta Potabilizadora El Capitán.

Explicó el nuevo presidente de la hidrológica regional, Félix Torres que “se están colocando sacos con piedras en los puntos estratégicos de la estructura fracturada y el cauce lateral derecho del río, con el propósito de redireccionar el caudal hacia el dique de toma para garantizar la elevación de los niveles del agua para su captación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí