InicioZuliaFervor y fe por 80 años de la coronación canónica de La...

Fervor y fe por 80 años de la coronación canónica de La Chinita

El pueblo conmemoró 313 años del milagro de la aparición de la Chinita

En la plazoleta de la Basílica e Iglesia de San Juan de Dios, cientos de feligreses acompañaron la eucaristía de la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también conocida como la virgen Chinita en sus 80 años de coronación canónica.

El acto litúrgico fue presidido por el sustituto para asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra junto a Monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, y Nedward Andrade, párroco del santuario mariano.

Virgen Chinita

Los Niños Cantores del Zulia, rindieron honores a la Virgen Morena con sus interpretaciones cargadas de emotividad y devoción, en esta misa pontificia de los 313 años de la renovación del milagro de la aparición de la Virgen.

La Patrona de Maracaibo llevaba la capa diseñada por Nidal Nouaihed, con un fondo dorado cubierto con piedras de múltiples colores y, en el centro, Cristo Rey del Universo. Impecable y majestuosa lucía la imagen en su retablo.

Tras la misa, la reliquia salió en los hombros de sus servidores para recorrer las calles del casco central de Maracaibo.

Asimismo la banda Rafael Urdaneta escolta a la sagrada reliquia y a los concelebrantes sacerdotes que encabezan la marcha procesional, monseñor Edgar Peña sustituto para asuntos Vaticano.

El amor de los fieles del santuario zuliano se avivará el 26 de noviembre en el homenaje parroquial. Finalmente, las fiestas culminan con una “procesión extendida”, en la Aurora de la Virgen de Chiquinquirá.

Peticiones y pagar las promesas

Hoy los devotos de La Chinita hicieron su cola para pagar promesas y pedir milagros a la Virgen Morena. Todo transcurrió con normalidad bajo una estricta custodia y vigilancia por parte de los organismos de seguridad.

Frente al altar, devotos y gaiteros se reunieron en la Basílica la noche del jueves 17 hasta el amanecer, en oración y cantos para rendirle tributo a la madre espiritual de los zulianos: “cantando las mañanitas”.

La “Elegida”, como la bautizó el gaitero Renato Aguirre González, reconocido como “El poeta diamantino de la gaita”, fue el compositor de este tema, que es considerado un clásico contemporáneo del género zuliano.

En su altar la virgen recibió ramos de flores, rosarios, imágenes e infinitos detalles. No faltó quien con una oración y arrodillado hacía sus peticiones a la patrona llena de fe.

Maritza Villalobos y sus hijos acudió al templo con una rosa para pedirle por la salud de su familia, junto a ella Juan Bermúdez le daba gracias por sus restauración luego del virus Covid,  “La Chinita es nuestra madre bendita, a ella le hablo a diario, nunca faltó a su festividad cada 18 de noviembre”.

Con la voz quebrantada  por la emoción Mercedes González expresó: “La Chinita milagrosa me sanó y por eso vengo a agradecer y a pedir por la salud de todos, porque su bondad es infinita”.

La invitación es a caminar como iglesia y renovar, como pueblo zuliano, la fe y amor hacia la Santísima Madre que mira a su feligresía con humildad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí