InicioZuliaHospitales del Zulia activos con Plan Quirúrgico Nacional

Hospitales del Zulia activos con Plan Quirúrgico Nacional

El plan permitió realizar 35 intervenciones quirúrgicas entre cataratas, hernias y vesículas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud) desarrolló una jornada del Plan quirúrgico nacional en el estado Zulia, dónde se realizaron intervenciones quirúrgicas a 35 pacientes en los hospitales Universitario de Maracaibo y en el Coromoto, además en el pabellón del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) El Bajo, mediante la aplicación de la VenApp y del barrido en la Áreas de Atención Integral Comunitaria (Asic). 

La autoridad única de salud en el Zulia, José Miguel Medina, detalló que de los 30 casos quirúrgicos abordados, 15 correspondieron a cataratas, los cuales fueron intervenidos en el Hospital Universitario de Maracaibo, otros 15 pacientes fueron operados de hernias y vesícula en el Hospital Coromoto y cinco más en el Centro de Diagnóstico Integral El Bajo.

Indicó que este plan se afianza a través de la construcción de la agenda colectiva de soluciones, mediante la aplicación VenApp y el 1×10 del Buen Gobierno.

Plan del Hospital Coromoto

Mayreth Acosta, directora del Hospital Coromoto, manifestó que para la continuidad del plan y la atención a los zulianos, cuentan también con censo que se viene recogiendo en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) y sus consultorios Barrio Adentro, que captan pacientes y que igualmente forman parte de este plan quirúrgico que se viene organizando con los diferentes hospitales.

El director del Hospital Universitario de Maracaibo, Alexander Rabinovich, acotó que en este centro de salud se han hecho jornadas de oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia y traumatología, cirugía cardiovascular y que se están preparando todas las especialidades quirúrgicas con las que se cuentan en el mismo.

Anunció que pronto se activarán las especialidades de cirugía plástica y cirugía general, para dar respuesta a la población zuliana. 

Lisbeth Coromoto Galicia, intervenida de cataratas en el Hospital Universitario de Maracaibo, contó que ella accedió a la aplicación VenApp y que gracias a este sistema lanzado por el presidente Nicolás Maduro, fue operada para recuperar su visión.

El paciente José Gregorio Yánez, destacó la respuesta rápida a su solicitud para recuperar la vista, lo cual no había podido lograr por lo costoso en el sistema privado de salud.

«Así, como hoy atendieron a mi hija, luego de la solicitud directa al presidente Maduro, para que operarán a mi hija de vesícula, lo podrá lograr cualquier venezolano a través de la VenApp y el 1×10», expresó Anaís Bervalles. 

Inician rehabilitación del Hospital Universitario de Maracaibo

En Zulia el Ministerio del Poder Popular para la Salud, inició el Plan de rehabilitación del Hospital Universitario de Maracaibo, con el objetivo de fortalecer el Sistema Público de Salud en la región. 

Pintura de diferentes áreas, colocación de luminarias en espacios como la emergencia y la parte frontal del nosocomio, reparación y restauración de equipo mobiliario como sillas, sillones de descanso y camillas, fueron parte de las obras que se desarrollaron en esta primera jornada de rehabilitación, informó, José Miguel Medina, autoridad única de Salud en el Zulia. 

«Cómo lo instruyó el presidente Nicolás Maduro y la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, seguimos fortaleciendo el Sistema Público Nacional de Salud y el personal sanitario. Reconocemos el trabajo y la batalla que viene dando nuestro personal de salud en la lucha contra el covid 19», resaltó Medina.

Alexander Rabinovich, director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, resaltó que, además de la rehabilitación de espacios, se realizó la dotación y administración de medicamentos, entre ellos la insulina a pacientes diabéticos.

Mónica Uzcátegui y Johana Matos, voceras del Poder Popular, destacaron el trabajo que se desarrolla en este centro hospitalario para beneficio del pueblo zuliano y del occidente del país; además de su papel protagónico.

«Nuestra participación es importante en lo que significa la contraloría en cada una de las labores para colocar a punto nuestro hospital. Cada paso, cada obra está bajo nuestra contraloría, gracias al papel protagónico que nos da el Gobierno Bolivariano», acotó Uzcátegui.

Ambulatorio Pedro Iturbe de El Bajo brindará atención las 24 horas

El alcalde del municipio San Francisco, Gustavo Fernández, anunció que el Ambulatorio Urbano ll Pedro Iturbe, de la parroquia El Bajo, brindará atención médica las 24 horas del día para favorecer a las diferentes comunidades de la localidad.

Fernández dijo que el centro de salud está reacondicionado y remodelado «Nos hemos trazado como meta mejorar la salud de San Francisco, y vamos a garantizar que además de la atención médica de emergencia nocturna, le brindemos el medicamento gratuito a cada paciente para tratar la urgencia que esté padeciendo», destacó el alcalde Fernández.

Los trabajos que se realizaron son climatización, recuperación de dos aires acondicionados de 10 toneladas e incorporando dos más de cinco toneladas para las áreas de consulta, estado crítico, observación, sala de parto y las áreas administrativas y de farmacia, podrán brindar salud de emergencia las 24 horas del día.

Yibelin Quintero, habitante del municipio San Francisco, expresó «me siento impresionada por los nuevos cambios y la excelente atención que se le está brindando mayormente a los niños y adultos mayores”.

Deja un comentario