InicioZuliaImpulsan programas sociales en apoyo a las comunidades en el Zulia

Impulsan programas sociales en apoyo a las comunidades en el Zulia

Los programas de emprendimientos, CLAP y jornadas de salud están entre las prioridades

Impulsar los programas sociales es prioridad en las políticas de gestión de instituciones, organizaciones sociales y alcaldías en el estado Zulia. El emprendimiento, la sustentabilidad alimenticia y la atención en salud han llegado de manera directa a las comunidades.

Como parte del fortalecimiento a los emprendedores del país, Metro de Maracaibo fue sede del encuentro de la primera cohorte del Diplomado de Emprendimiento Comunitario, un Boot Camp de la Vértice de Financiamiento, que se suma al programa “4F”, a través de la Ley para el Fomento y desarrollo de Nuevos Emprendedores.

En una videoconferencia se dieron a conocer los proyectos, programas sociales y las propuestas que pueden utilizar los emprendedores bajo mecanismos corporativos del Banco de Venezuela.

“Tenemos la oportunidad de soñar y todos los que están aquí pueden tener su financiamiento en el 2023”, expresó Grace Urdaneta, gerente de Mercadeo y Relaciones Públicas del Metro de Maracaibo.

Esta actividad cuenta con el respaldo del presidente del Banco de Venezuela, Ramón Maniglia; del director nacional del Movimiento Emprendedor, Ricardo Moreno; y las diputadas Grace Urdaneta, por la Asamblea Nacional y Lisbeth Rodríguez por el Consejo Legislativo del Estado Zulia.

Los movimientos de emprendedores del país, en especial los del estado Zulia, buscan impulsar la producción nacional más allá del comercio.

En el municipio Miranda tienen programas sociales

El alcalde del municipio Miranda Jorge Nava, afirmó su compromiso de brindar bienestar a las comunidades a través de Programas sociales como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Un total de 166.191 combos CLAP fueron distribuidos en el 2022 en las comunidades de las cinco parroquias, cumpliendo con una de las políticas del presidente Nicolás Maduro, que se ejecutan a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal)”

Resaltó que en estas jornadas también se cuenta con el apoyo de Corpozulia, la Dirección de Alimentación de la Alcaldía Bolivariana de Miranda, los líderes de comunidad y los jefes de calle, Consejos Comunales, Comunas, las UBCH del PSUV.

Nereida Acevedo, directora de Alimentación de la Municipalidad, manifestó que en diciembre distribuyeron 15 mil bolsas CLAP en las parroquias Altagracia y Faría; además se entregaron 35 mil combos CLAP en las cuatro Bases de Misiones, de la parroquia San José

Acevedo destacó que el alcalde Jorge Nava cumple con el Programa de Alimentación Escolar PAE-CNAE, al distribuir más de 10 mil bolsas CLAP en el año 2022; mientras que en las Casas de Alimentación asignaron 11.500 combos con el apoyo de Fundaproal, para atender a más de 1.800 personas vulnerables con alimentos preparados en porciones.

Jornada de salud de Barrio Adentro en municipio Santa Rita

En La Cañaíta del municipio Santa Rita, médicos de la red Barrio Adentro atendieron a sus habitantes en jornada de salud con medicina general, medicina interna, cardiología, pediatría, ginecología; además de entregar medicamentos e insumos gratuitos.

Andrés Urribarrí, coordinador de la Red Hospitalaria del estado Zulia, informó que fueron más de mil personas atendidas en esta jornada de salud integral, que cubrió en su punto y círculo a tres comunidades, una Base de Misiones y el Complejo Habitacional Villa Santa Rita.

En las jornadas se realiza desparasitación y se aplican las vacunas del Plan Nacional de Vacunación; así como también se entregan equipos técnicos como bastones y sillas de rueda.

“Estamos para brindar el mejor apoyo en salud, de la mano del presidente Nicolás Maduro, la Misión Barrio Adentro y de nuestra Autoridad Única de Salud del estado Zulia.

Anyeli Matos, recibió una silla de ruedas que solicitó por la VenApp y fue evaluada por los médicos. Refirió que este tipo de jornadas son necesarias en estas comunidades donde las personas tienen pocas posibilidades económicas y se les hace difícil el traslado a cualquier centro de salud.

“Yo ingresé a la VenApp para solicitar una silla de ruedas y me la entregaron en esta jornada, donde también fui atendida por los médicos”, expresó.

Por su parte, Wilmary Morales, llevó a sus dos hijos a consulta pediátrica, donde además de ser evaluados, fueron desparasitados y les entregaron sus tratamientos.

Ildemaro Ríos, paciente con estenosis uretral, destacó la importancia de acercar la atención de la salud a las zonas priorizadas. “A veces no tengo para comprar la sonda ni la bolsa recolectora de orina. Aquí me entregaron, sin costo alguno, estos insumos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí