InicioZuliaInauguran nicho etnolingüístico para la enseñanza del idioma Añú

Inauguran nicho etnolingüístico para la enseñanza del idioma Añú

En un bosque de mangle se enseña el idioma de los pueblos originarios

El Instituto de Idiomas Indígenas División Zulia (Inidi) inauguró un nicho etnolingüístico para la enseñanza del idioma Añú.

El sector Capitán Chico de Santa Rosa de Agua, único espacio de la ciudad que cuenta con bosque de Mangle, fue testigo desde sus orillas, de los encarnizados combates, durante la batalla naval hace 200 años.

La ancestralidad de los pueblos de agua, subsisten a través de los descendientes directos de la etnia Añú, que allí reside.

Batalla cultural

La globalización y transculturización han hecho estragos en la lengua materna de los pueblos originarios, por ello, el Estado venezolano con políticas, fortalece la revitalización de los idiomas indígenas en la entidad.

Es así como a orillas del Lago de Maracaibo se habilitó un bohío donde dos sabios del pueblo Añú, enseñarán su idioma a los vecinos del sector Capitán Chico.

Heberto Ortega, director del Inidi Zulia explicó que la identidad indígena en Santa Rosa de Agua durante muchos años, fue perdiendo su esencia “sin embargo, la revitalización de idiomas viene generando resultados positivos porque la comunidad se interesa en formar parte del nicho y rescatar su cultura”, apuntó.

La profesora Zoraida Nava, especialista en idiomas indígenas, aseguró que la creación del nicho, “es una herramienta de saberes para toda la población especialmente para los niños y niñas”.

“Para los jóvenes conocer y dominar su lengua materna refuerza su identidad”.

Leticia Sobadyera indígena Barí y educadora, es la coordinadora de Nichos Etnolingüisticos en la región y desde su espacio de enseñanza destacó que quienes dictarán las clases “serán los pescadores y habitantes de “Capitán Chico” preparados por el Inidi para multiplicar está en enseñanza en la sociedad Añú”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí