InicioZuliaJuramentados 7 mil brigadistas ecológicos escolares en el Zulia

Juramentados 7 mil brigadistas ecológicos escolares en el Zulia

Fomentarán la conciencia de convivir en armonía con la pachamama

En el estado Zulia se activaron 860 Brigadas Ecológicas Escolares, con el fin de convertirse en garantes de la preservación del ambiente en las escuelas y la comunidad.

Esta iniciativa se fundamenta en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, “Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”, legado del comandante Hugo Chávez, expresó Penélope González, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa.

Destacó que las Brigadas Ecológicas Escolares cuentan con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, de la Ministra de Educación, Yelitze Santaella; ejecutadas a través del Ministerio de Ecosocialismo y el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Zulia.

Convivir en armonía con la Pachamama

Con estas brigadas se siembra en el corazón de nuestros niños, niñas y adolescentes una conciencia ambientalista transformadora, que apunta hacia la continuidad de la especie humana, creando hábitos que permitan poner fin a las prácticas que por años el capitalismo salvaje ha impuesto, afirmó Penélope González.

Destacó que convivir en armonía con la Pachamama es tarea nuestra, por ello hemos venido trabajando para que las escuelas, los liceos asuman el proyecto “Cada estudiante un árbol” y ahora con las Brigadas Ecológicas Escolares se fomentará la conciencia ciudadana transformadora. Su labor es promover hábitos y patrones de vida amigables con el ambiente. “El Comandante Chávez lo tenía claro, preservar el planeta y salvar la especie humana es la máxima prioridad”, agregó.

El Jardín Botánico es un pedacito de pulmón vegetal

El Jardín Botánico de Maracaibo “Dr. Leandro Aristeguieta” tiene 108 hectáreas con diferentes jardines, zonas de vida y áreas para preservación. Es único en su estilo, su importancia se basa en el alto valor botánico y artístico, como resultado de la unión de dos maestros creadores de este jardín-escuela: uno, el artista plástico y paisajista brasilero Roberto Burle Marx; y el otro, Leandro Aristeguieta, reconocido científico venezolano.

En sus espacios se desarrollan actividades culturales, didácticas y recreativas como talleres ecológicos, visitas guiadas, jornadas de yoga, presentación de títeres y paseos en bicicleta. En síntesis es un pedacito de pulmón vegetal para los zulianos.

Un espacio idóneo donde Penélope González como directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, juramentó a los integrantes de las 360 Brigadas Ecológicas Escolares del municipio Maracaibo.

“Tenemos que crear conciencia y hábitos en la casa y en el colegio, aprender a comprar solo lo que necesitamos”, conminó González.

“Las Brigadas no deben quedarse en la juramentación; por eso motivamos en las escuelas la vocería por la calidad educativa, para ir de la mano hacia la transformación en esta área”.

Asimismo, Jackeline Pérez, comisionada para el estado Zulia del Ministerio para la Educación, expresó que “cada cosa que hagamos siempre pensemos si estamos dañando nuestro planeta. El preservar nuestro planeta implica preservar la vida humana y la vida de todos los seres que en ella habitan”.

Brigadistas ecológicos escolares son ejército en defensa del ambiente

“Los brigadistas escolares son un ejército que va a tener la Misión Árbol, el Ministerio de las Comunas, el Ministerio para la Educación, para vigilar y darle mantenimiento a las especies arbóreas sembradas en el estado Zulia y en el país”, manifestó Ubaldo Fernández, director Regional del Ministerio de Ecosocialismo.

Se realizarán jornadas para crear conciencia ecosocialista, haciendo énfasis en la recolección de basura,  procesos de reciclaje y la recuperación de las áreas verdes. “El presidente Nicolás Maduro impulsa el reciclaje y actividades de recolección de semillas, reforestación, así como también la recuperación de los espacios verdes de plazas y parques”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí