InicioZuliaMantienen monitoreo en los principales ríos del Zulia

Mantienen monitoreo en los principales ríos del Zulia

El monitoreo constante es parte del Plan Regional de Contingencia para Situaciones de Emergencia

El director de Protección Civil Zulia, Benito Mendoza, informó que mantienen constante monitoreo en los principales ríos del estado Zulia.

Mendoza indicó que «de producirse nuevas precipitaciones en las cuencas de los ríos tributarios del río Limón, no descartamos que se produzca un aumento considerable en los niveles de este afluente».

Informó Mendoza que el río Limón se mantiene en niveles seguros y bajando, los equipos de Protección Civil, Cuerpo de Policía del estado Zulia, Bomberos, la Secretaría de Seguridad y Orden Público están alertas y en constante monitoreo de todo el eje de la Guajira.

«A pesar de las precipitaciones caídas recientemente en varios municipios del estado, los ríos mantienen niveles seguros». 

Enfatizó que este trabajo lo ejecutan mancomunadamente con los tres niveles de gobierno para el resguardo de la población.  «Tenemos previsto poner en marcha una sala situacional para recopilar información de los 5 ejes de acción en el Zulia, de modo que podamos reaccionar de manera inmediata ante cualquier situación que se presente», dijo Mendoza.

El monitoreo constante es parte del Plan Regional de Contingencia para Situaciones de Emergencia, la gobernación del estado Zulia a través de la Dirección Regional de Protección Civil y Administración de Desastres y continúan monitoreando los diversos afluentes del estado Zulia.

Continúa plan de prevención en Carrasquero municipio Mara

La alcaldía del municipio Mara mantiene la alerta preventiva en la población de Carrasquero, parroquia Luis de Vicente.

Luis Caldera, alcalde del municipio Mara, informó que los niveles del río Limón han registrado un descenso y se ubican en 7,30 m sobre el lecho del río, asimismo se realizaron  trabajos de reforzamiento del muro en la zona de Mi Ranchito vía a El Colorado, y la fumigación contra vectores de transmisión de dengue  y malaria.

Destacó que se realizó la dotación de medicamentos en insumos al Centro de Diagnóstico Integral de Carrasquero y el consultorio popular El Colorado, donde se entregó suero antiofídico y antiescorpiónico. La municipalidad ejecutó la  limpieza de las zonas aledañas al puente, la reparación del tablestacado de Carrasquero y procedió a la entrega de  1.000 kg sulfato de aluminio para la potabilización del agua.

En el plan preventivo de la alcaldia de Mara participan el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), las direcciones de Protección Civil, Salud, Catastro y Planificación Urbana, Samas, Hidrolago, Cuerpo de Bomberos de Mara, Polimara y la Guardia Nacional Bolivariana.

Monitoreo de drenajes Municipio Colón

La alcaldía del municipio Colón a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) y la Dirección de Ambiente y Agua se mantienen activos en los sistemas de drenajes con las bombas de desague en las parroquias San Carlos y Santa Bárbara de Zulia evitando posibles inundaciones por las fuertes precipitaciones en la zona.

Carlos del Mar, presidente del Imau en Colón, aseguró que el objetivo principal es velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Por ello, se activaron las estaciones de bombeo de Juan de Dios González y Parmalat; asimismo, abrieron la compuerta de la bomba de El Chupulún para drenar las aguas de manera efectiva.

Entre los sectores favorecidos son Carlos Andrés Pérez, Los Altos, Sierra Maestra, entre otros.

Candelaria Ramírez, representante de los sectores Carlos Andrés Pérez, Los Altos y Sierra Maestra, manifestó su satisfacción por la labor realizada; «esto siempre había estado con mucha agua y desechos, se le está haciendo mantenimiento a las bombas para que no nos inundemos».

Por su parte, Eloana García habitante de Juan de Dios González, manifestó que «todos los vecinos estamos agradecidos con la Alcaldía del municipio Colón por prestarnos todo el apoyo a nuestra comunidad y por estar pendiente de prender las bombas para que no haya desbordamiento de aguas aquí en Juan de Dios González».

Municipio Catatumbo

En el municipio Catatumbo en el Sur del Lago se mantiene activa la limpieza de los drenajes de los diferentes sectores de la población de Encontrados con el objetivo de evitar inundaciones por las fuertes lluvias que han acaecido en la zona.

Además, se mantiene el trabajo constante en el sector Doña Bárbara en la parroquia Encontrados en la limpieza de drenajes de aguas servidas para evitar el colapso de los mismos ante las fuertes lluvias en la localidad.

Deja un comentario