InicioMás VidaOrganismos de seguridad activos contra el acoso en Zulia

Organismos de seguridad activos contra el acoso en Zulia

Cuerpos policiales regionales y nacionales se unen en la campaña de concientización contra la violencia escolar

Los cuerpos policiales del estado Zulia se sumaron a la campaña de concientización sobre el acoso escolar en diversas instituciones educativas de la zona metropolitana San Francisco y Maracaibo. 

Polisur, en el municipio San Francisco, promueve el cese al acoso escolar en las escuelas de las 7 parroquias de la localidad junto a un equipo multidisciplinario como parte del plan educativo para prevenir y fortalecer los valores de integridad y respeto, informó el comisionado jefe Jorge Sará, director del cuerpo policial.

Exhortó a denunciar y darle un «alto» al acoso escolar a través de la línea telefónica disponible para todos los usuarios 04120410875.

La campaña es coordinada entre varias instancias

Esta campaña está activa en la Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Uenna) adscrita a Polisur.

El trabajo se realiza en coordinación con la alcaldía de San Francisco, Fiscalía 33 del municipio y el Consejo Municipal de Protección (Comdepro).

«Aunamos esfuerzos para erradicar y llevar a su más mínima expresión este flagelo que ataca a toda la comunidad estudiantil. Este programa lo vamos a desplegar en todos los colegios del municipio sureño para poder eliminar el problema con las medidas correspondientes», manifestó Sará.

El propósito es facilitar herramientas para detectar con suficiente antelación un hecho de violencia «ya que muchas veces dejamos pasar por alto la burla hacia otros niños sobre su color de piel, entre otras cosas y esto se puede prevenir».

De acuerdo al director de Polisur actualmente manejan «dos casos formales de agresiones en escuelas y es lo que queremos frenar. Es importante que esto deje de ser un tema tabú, hay que empezar a denunciar. Queremos cambiar esta realidad a partir de la implementación de estas charlas educativas impartidas por este equipo multidisciplinario para todos los niños en edades escolares».

Policía regional se despliega contra el acoso

La campaña de concientización se impulsa en los tres niveles de gobierno para erradicar el maltrato psicológico, verbal y físico en espacios educativos y comunidades.

En este sentido, el Cuerpo de Policía del estado Zulia realiza una serie de charlas y talleres en escuelas y comunidades de los 21 municipios de la región, informó el director general del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ), Sergio Villasmil.

«Estamos iniciando esta importante campaña en el kilómetro 4 y en varios sectores de la parroquia Luis Hurtado Higuera, en Maracaibo, así como en las parroquias San Francisco, Francisco Ochoa y Marcial Hernández del municipio San Francisco. La misma se desarrollará permanente en los 21 municipios de la región».

Cabe destacar que otros organismos de seguridad como la Guardia Nacional, Cuerpo de Policía Nacional, Policía del Municipio San Francisco, UNES Zulia y Ven911 trabajan en conjunto para prevenir el acoso.

Zona Educativa continúa con talleres informativos

La Zona Educativa del estado Zulia mantiene un ciclo de charlas sobre el acoso escolar para la prevención de la violencia en los planteles educativos, como parte de las políticas implementadas por el gobierno nacional en los diferentes estados del país.

En la Unidad Educativa Privada San Judas Tadeo, ubicada en la Urbanización La Coromoto del Municipio San Francisco, los y las adolescentes intercambiaron impresiones sobre las causas y consecuencias, tanto psicológicas como penales, de implementar este tipo de violencia a los compañeros. 

Las ponencias fueron ofrecidas por la Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Uenna) de la Policía Nacional Bolivariana, el Ministerio Público, Zona Educativa Zulia y Movimiento Para la Protección de la Infancia.

La Zona Educativa mantendrá también su campaña de prevención contra el acoso escolar en las instituciones educativas de los 21 municipios de la entidad zuliana.

También puede leer: Con una ley buscan garantizar derechos frente al acoso escolar

Deja un comentario