Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioZuliaPlan de rescate del Lago de Maracaibo reescribe la historia del Zulia

Plan de rescate del Lago de Maracaibo reescribe la historia del Zulia

Los trabajos en el Lago de Maracaibo para favorecer la vida en la cuenca no se han detenido

En veinticinco días de trabajo continuo, la maquinaria de los tres niveles de gobierno más el poder popular organizado del estado Zulia, están cubriendo las líneas de acción del Plan de Rescate, Recuperación y Desarrollo Sostenible de la cuenca hidrográfica del Lago de Maracaibo. El comisionado presidencial, Néstor Luis Reverol, para esta misión, “inició con un para siempre” y no se ha detenido desde que se emprendió el rescate del Lago de Maracaibo.

Transcurridas las deliberaciones de las mesas de trabajo del Primer Encuentro Técnico, Científico y Popular para el Rescate y Preservación del Lago de Maracaibo, se dieron a la tarea de darle nervio y músculos, a las operaciones que surgieron del debate. Estas líneas de acción se convirtieron en el corto plazo, en jornadas de trabajo nunca vistas en el ámbito político, ambiental y científico en la historia del estado Zulia.

El motivo que juntó las voluntades fue el Lago de Maracaibo y la orden llegó en la fecha bicentenaria, cuando el presidente Nicolás Maduro, llamó a la segunda Batalla Naval del Lago por su rescate, recuperación y desarrollo sostenible.

Recoger desechos y plásticos

La primera acción fue limpiar de desechos sólidos las riberas del Lago, en ello se establecieron más de 30 frentes de trabajo a lo largo de toda la costa recogiendo más de 3.000 toneladas de desechos, según el viceministro de Servicios de Gestión del Ambiente del Ministerio de Ecosocialismo, Hernán Toro.

Toro tras agradecer la participación de todo el Zulia, resaltó la articulación “de voluntarios, distintos entes institucionales y el Poder Popular, 35 máquinas y camiones con los que se recolectaron 3.000 toneladas de desechos sólidos y escombros de las riberas del lago”. Precisó que la jornada de limpieza y saneamiento se extendió a 11 municipios del Zulia.

Al trabajo en las orillas del lago se le sumó, tras la convocatoria realizada por el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo y el consejo de pescadores, una flota de 200 embarcaciones de la pesca artesanal como parte del Plan de Acción para el Saneamiento del Lago de Maracaibo. “En esta operación denominada Pesca tu Plástico participaron 400 pescadores artesanales del Lago de Maracaibo junto a la empresa privada. Recordemos que el lago es un espacio importante para la pesca y para la acuicultura”, comentó Loyo. Sólo en plásticos, se recolectaron más de 60 toneladas.

Cambio de tuberías

Visto desde el aire el Lago de Maracaibo, sobre todo en la costa oriental, parece un plato de fideos. Es un lugar común la descripción, para quienes allí viven. Ese “plato de fideos” lo constituye la red de tuberías del sistema de distribución del petróleo hacia las refinerías y patios de tanques de preservación del crudo extraído.

En el marco del Plan Cero Fugas que adelanta Pdvsa dentro del plan macro de rescatar al Lago y con la supervisión del comisionado presidencial, Néstor Luis Reverol, fueron reemplazadas 160 kilómetros de tuberías en el Lago de Maracaibo por tuberías flexibles de polietileno de alta densidad. “Estas labores forman parte del plan maestro y estratégico para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del lago de Maracaibo”, afirmó Reverol. Dijo que la meta es sustituir 700 kilómetros antes de que finalice este año.

Consideró que “la sustitución de los corredores de hidrocarburos forma parte del Plan Estratégico para el Rescate del lago y ya fueron instalados en colaboración con Pdvsa, 160 kilómetros de tuberías”. El ministro para el Petróleo, Rafael Tellechea indicó que esto sirve para desarrollar la práctica del tendido y conexión de tuberías flexibles para el transporte de crudo. 

Reforestación y control

Las propuestas que arrojó el primer encuentro fueron contundentes y la reforestación en las cuencas medias, altas y a nivel del espejo lacustre, fueron fundamentales. La comunidad científica zuliana abogó por la protección y cultivo del mangle, filtro de las aguas y pulmón vegetal de Maracaibo y de inmediato, en las faldas de las montañas que rodean la cuenca, se iniciaron las labores de reforestación.

Se colocaron 750 plantas de café y cacao, con el fin de repoblar áreas degradadas y se elaboraron los primeros 50.000 avíos que serán empleados en la reforestación de las cuencas medias y altas del Lago de Maracaibo. El equipo de Gestión Ecosocialista en el Zulia y el Poder Popular participaron en la jornada de reforestación que se realizó en la Cuenca de Reserva Hidrológica de Pueblo Viejo, del Parque Recreacional Burro Negro, ubicado en la parroquia Campo Lara del municipio Lagunillas. Se estima que la preparación de avíos sobrepasará el promedio de 50.000 mensuales, como parte de las acciones del Plan de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.

Las plantas están servidas

Un elemento transversal de toda la operación llevada adelante y supervisada por Reverol es la adecuación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y Estaciones de Bombeo que rodean el espejo de agua del Coquivacoa.

Desde el inicio de las operaciones, tras culminar las deliberaciones en el Primer Encuentro Técnico, Científico y Popular para el Rescate y Preservación del Lago de Maracaibo, el gobierno nacional a través del MinAguas e Hidrolago, inició la evaluación, inspección y actualización de información con relación a las 11 plantas de tratamiento y estaciones de bombeo de aguas servidas que van a contribuir con el saneamiento del Lago.

El comisionado Reverol lideró las inspecciones en la Planta de tratamiento de aguas servidas “Planta Sur”, quizás la más importante porque ésta, debe procesar el 20% de los detritus que los humanos vertemos en el lago.

Como Planta Sur y en Cabimas, los trabajos de evaluación, diagnóstico y revisión seguirán la agenda pautada en Lagunillas, Santa Rita, Machiques, Sucre, Baralt y Maracaibo.

Ya en la víspera, la viceministra del Poder Popular de Atención de Las Aguas, Yesenia Moreno, junto al personal técnico de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, inspeccionó los avances de las actividades de deforestación, limpieza y acondicionamiento de áreas de acceso a la estación de bombeo La Silva y Planta de Tratamiento Maracaibo Sur.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, indicó que la visita de la alta funcionaria a las estructuras hídricas, ambas ubicadas en la parroquia El Bajo, del municipio San Francisco,” forma parte del Plan de rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas servidas y estaciones de bombeo del estado Zulia”.

Fuerza de Tarea

A una semana del primer encuentro técnico, científico y popular realizado en Maracaibo, los municipios Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre, vieron en su fase de arranque, la intervención de una Fuerza de Tarea conformada por personal efectivo de la FANB, instituciones, niveles de gobierno y el Poder Popular.

El general de división Raúl Paredes, ministro del poder popular de Obras Públicas, orientó el encuentro realizado en el Sur del Lago, al cual asistieron directores regionales y coordinadores nacionales designados para la instalación de la Fuerza de Tarea del Sur del Lago.

Los despachos de Obras Públicas, de Transporte, Atención de las Aguas. Corpozulia, Barrio Tricolor, INC, Pdvsa, Lácteos Los Andes, el Observatorio para el Cambio Climático de Ecosocialismo y el Cuerpo de ingenieros de la Fanb, quienes tienen semanas desplegados en la zona, recibieron las primeras indicaciones para el 10 de agosto, fecha en que comienza, por toda la regla, la operación.

Todos por el Lago

Los 21 alcaldes del Zulia y el gobernador Manuel Rosales, han mostrado amplia colaboración y entrega en los trabajos realizados en el marco del Plan de Rescate, Preservación y Desarrollo Sostenible de la cuenca del lago de Maracaibo.

Reverol, ha elogiado la participación de todos, sin distingo, ni colores partidistas y en referencia a lo dicho, entregó más de 22.000 materiales, equipos y herramientas a la Gobernación del Zulia, a los 21 alcaldes y a Corpozulia, para avanzar en el Plan Maestro y Estratégico para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo.

“La dotación incluye motosierras, desmalezadoras, carretillas, equipos de fumigación, palas, y otros implementos, para continuar los trabajos de saneamiento de este importante reservorio lacustre del país”, detalló el General en Jefe en nota de prensa del ministro de electricidad, destacando el trabajo mancomunado entre los distintos niveles de Gobierno, Consejo de Pescadores y una importante participación de voluntarios.

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, recordó durante la instalación del encuentro que dio inicio a toda la operación por el rescate del Coquivacoa “que el Lago de Maracaibo refleja la historia y el desarrollo del occidente del país. El Lago hoy nos convoca, nos inspira, más allá de cualquier diferencia política, diferencia social (…) nos convoca a mirar el lago con cariño».

En sus palabras de apertura, Rosales dijo que muchos de los análisis y estudios en el Lago de Maracaibo se quedan en el camino y que la iniciativa del mandatario Nicolás Maduro de atender el lago, “dio un mensaje de esperanza hacia el futuro”.

Lo jurídico

No todo fue trabajo de campo, pues en el marco del plan se instaló el primer encuentro técnico jurídico. Al respecto, el viceministro Hernán Toro destacó que “se avanzó en la legislación ambiental en función de proteger al lago, involucrando los cuatro niveles de gobierno, en especial al Poder Popular y científicos del Gobierno Bolivariano, de la Universidad del Zulia (LUZ) y especialistas en derecho que conciertan planteamientos para unificar criterios”.

El encuentro jurídico culminó con una Ley Macro para el rescate del Coquivacoa, para que sea discutida y aprobada en la Asamblea Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí