InicioZuliaPromueven la siembra en planteles educativos del Zulia

Promueven la siembra en planteles educativos del Zulia

Más de 100 especies de plantas medicinales y frutales serán sembrados en los colegios educativos de los 21 municipios

El Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA) de la gobernación del Zulia inició el plan “Siembra un Árbol en tu Escuela” en los planteles educativos estadales con la finalidad de crear conciencia ambiental en los niños, informó Julio Acosta, gerente general del Iara.

Acosta resaltó la importancia del plan considerando que «el mejor escenario para complementar el proceso formativo general es la escuela, donde convergen ideas geniales que promueven una conciencia verde, para el cuidado del ecosistema y la vida en el planeta”.

“Llevamos a las escuelas las herramientas, le brindamos la capacitación y orientación a los niños para que puedan sembrar y cuidar un árbol”, acotó.

Detalló que son 100 plantas de diferentes especies con las que comenzó este plan, entre las que figuran árboles frutales y plantas medicinales.

El titular del Iara agregó que este plan de “Siembra un Árbol en tu Escuela” es un trabajo conjunto con la Secretaría de la Juventud y la Biblioteca Pública del estado María Calcaño. El programa comenzó en las escuelas estatales de las parroquias Bolívar, Cristo de Aranza e Idelfonso Vásquez, el cual se hará extensivo a los 21 municipios del Zulia.

Informó que se programan visitas guiadas al Jardín Botánico de Maracaibo, con la colaboración de la Biblioteca Pública del estado «María Calcaño», bajo la dirección de la doctora Ixora Gómez, que contempla horarios de salida, logística y traslados para los niños de las diferentes escuelas de Maracaibo y otros municipios.

Planteles educativos de avanzada

La presidenta de la Fundación para la Infraestructura de la Planta Física Educativa (Fundaeduca), Jamelis Ríos, informó que más de 40 escuelas se están adecuando en el estado Zulia. 

“Esto significa que van a ser escuelas modernas, escuelas que van a tener una  infraestructura adecuada, no solo con la intervención del área académica, sino también administrativa y todo lo que significan los programas sociales que se desarrollan desde la escuela», destacó Ríos.

Afirmó que se están adecuando las áreas sanitarias, sistemas hidroneumáticos y reparando las cocinas.

«Estamos construyendo un área para poner a funcionar las aulas virtuales con computadoras y que los niños estén conectados con el resto del mundo y puedan, a través de la Internet, aumentar su preparación educativa”.

Destacó que en cada escuela se está construyendo una conserjería  la cual será entregada a  una familia para que ayude a cuidar la escuela. “Esto irá acompañado de un sistema de alarma, para que el conserje pueda activarla y la comunidad intervenga cuando sientan que está en peligro de robo”. 

La presidenta de Fundaeduca afirmó que se está instalando “un sistema de alarma integral, con controles inalámbricos, de manera que el conserje active la alarma, suene, e inmediatamente la comunidad reaccione al llamado”.

Resaltó que varios equipos se encuentran desplegados en planteles de Maracaibo, San Francisco, Lagunillas, Cabimas, Mara, entre otros municipios.

«Próximamente vamos a inaugurar la escuela Carmelita Morales, en la parroquia Cacique Mara de Maracaibo. Una escuela de dos plantas, totalmente adecuada y modernizada, con su preescolar”.

Ríos indicó que están trabajando en las escuelas 19 de Abril, parroquia Francisco Eugenio Bustamante; Antonio López Epiayú, parroquia Antonio Borjas Romero; Luis Beltrán Prieto Figueroa, parroquia Juana de Ávila, ubicada en la urbanización La Trinidad. Así como las instituciones educativas del Sur del Lago en el municipio Colón, Catatumbo, Sucre.

Resaltó que están por iniciar obras importantes en los planteles educativos de Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Cabimas, Miranda, Simón Bolívar, Santa Rita, Lagunillas, Colón y Valmore Rodríguez.

Entregan lentes correctivos en escuelas del municipio Mara

La Fundación Amigos del Estudiante Zuliano (Fadezul) y la gobernación del estado Zulia entregaron lentes correctivos a niños, personal obrero, administrativo y docente de la Unidad Educativa Rómulo Gallegos del municipio Mara. 

Imergla Duarte, presidenta de Fadezul informó que dicha entrega fue precedida por la realización de exámenes oftalmológicos a más de 160 niños y 23 adultos, de los cuales 4 fueron remitidos al programa Signo Vital para ser intervenidos por patologías visuales. 

Aseguró que en las próximas semanas se realizarán entregas de lentes y jornadas de captación en varios municipios.

Entrega de lentes correctivos a estudiantes del municipio Mara. 

Deja un comentario