InicioZuliaRecuperan sede del instituto para la conservación del Lago de Maracaibo

Recuperan sede del instituto para la conservación del Lago de Maracaibo

El Instituto será centro de operaciones y monitoreo de la Comisión Presidencial para el Rescate del Lago

Ver de nuevo laboratorios en funcionamiento y equipos de campo trabajando en la recuperación del estuario zuliano, es el norte de la inspección realizada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, en la sede del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam).

La visita hecha efectiva por la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, liderada por el G/J Néstor Reverol, formó parte de la agenda de trabajo cumplida en la entidad zuliana.

“Estamos revisando la recuperación integral de este espacio que cuenta con una batería de laboratorios, que nos permitirá caracterizar física y químicamente todas las condiciones el Lago de Maracaibo”, explicó el ministro Josué Lorca, quien en esta oportunidad llevó a cabo el recorrido. 

“La rehabilitación contempla laboratorios, biblioteca, auditorio, áreas administrativas y de atención al público; además de la dotación de cerca de 400 insumos entre los que se encuentran: luminarias led, depósito de reactivos y aires acondicionados”, señaló el Iclam en boletín oficial.

El instituto

Según reposa en los archivos de la institución, el Iclam fue creado mediante Ley de fecha 28 de diciembre de 1981, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Extraordinaria Nº 2.890. 

Actualmente, está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, según Decreto Nº 3.466, de fecha 15 de junio de 2018, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.427, de fecha 26 de junio de 2018.

El futuro centro de operaciones de la comisión presidencial debe gestionar, entre otras responsabilidades, la salud ambiental de las subcuencas Carraipia, Apón, Catatumbo, Escalante, Chama, Motatán y Machango dentro del sistema macro representado en el Lago de Maracaibo.

Con esta jornada de trabajo que lleva a cabo la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, se busca el objetivo de convertir al Iclam “en el órgano rector de las instituciones involucradas en las acciones ambientales y normativas que controlarán cualquier actividad comercial y social en aguas, y orillas del Lago de Maracaibo”, según lo expresara el comisionado presidencial, General en Jefe Néstor Luis Reverol, en la primera visita realizada el 17 de agosto pasado, tras el inicio del Plan de Rescate del Lago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí