InicioZuliaVacunarán contra la fiebre aftosa en Maracaibo

Vacunarán contra la fiebre aftosa en Maracaibo

Inmunizarán a 4 mil animales en las parroquias San Isidro, Idelfonso Vásquez, Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar

El alcalde del municipio Maracaibo, Rafael Ramírez, activó el programa «Protege tu Rebaño», donde serán vacunados contra la fiebre aftosa y otras enfermedades, más de 4.000 animales entre reses, ovino, caprino y porcino de las parroquias del oeste de Maracaibo, San Isidro, Idelfonso Vásquez, Antonio Borjas Romero y Venancio Pulgar. 

Indicó que esta jornada se realiza en conjunto con el Instituto para la Agricultura Urbana y Periurbana de Maracaibo en alianza con la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Zulia (LUZ).

Expresó Ramírez que potenciarán el sector agropecuario en el oeste de Maracaibo.

«Este programa tiene como objetivo inmunizar a más de 4.000 animales en las parroquias agrícolas y pecuarias como San Isidro. Ya se otorgaron más de 4.000 dosis para que sean vacunadas vacas, chivos y ovejos que son los animales de cría en esa zona». 

Informó que en el marco del programa Protege tu Rebaño en apoyo a los pequeños productores de San Isidro se están construyendo dos pozos de agua en el sector El Caimito para regar grandes hectáreas de maní, yuca, y cacao.

Vacunación favorecerá a 100 pequeños productores

El presidente del Instituto para la Agricultura Urbana y Periurbana, Nelson Portillo, indicó que se aplicarán 4.500 dosis contra la fiebre en las 4 parroquias del oeste de Maracaibo, donde se favorecerá a 100 pequeños productores de la zona. 

Portillo dijo que la vacunación e insumos los provee la alcaldía de Maracaibo y extiende su agradecimiento por el apoyo al sector agropecuario y pecuario.

Expresó que se debe considerar aplicar anualmente el programa «Protege tu Rebaño» para apoyar a los productores de las 4 parroquias. 

Agregó la necesidad de crear un gabinete regional agrícola para dar a conocer de cerca la situación y «los aportes que pudiera realizar cada uno de los organismos con responsabilidad en el agro y en el sector pecuario». 

Personal capacitado lleva a cabo el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa

Talleres de sustentabilidad

El presidente del Instituto para la Agricultura Urbana y Periurbana de Maracaibo informó que realizan una serie de talleres productivos en la zona oeste de Maracaibo. 

«Estamos realizando talleres para orientar a los productores y agricultores en cuanto a que ellos mismos puedan elaborar el concentrado para sus animales, realicen sus fertilizantes caseros, sus herbicidas y fungicidas». 

Portillo resaltó que los talleres se realizan para la formación y creación de bancos forrajeros para luego realizar una guía agrícola. «La Alcaldía de Maracaibo nos dará su apoyo para este trabajo en beneficio de los pequeños productores del oeste de Maracaibo».

Activaron jornadas veterinarias para mascotas

Vacunaron más de 4 mil caninos y felinos contra la rabia

En las Jornadas Veterinarias la alcaldía de Maracaibo vacunó más de 4 mil caninos y felinos contra la rabia.

También recibieron desparasitación interna y externa, vitaminas, chequeos médicos básicos y concentrado por parte del equipo médico del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA). 

María Gabriela Retamosa, presidenta del IMPA, explicó que en el municipio se atendieron alrededor de 4.150 animales de compañía como perros y gatos.

Asimismo, informó que en cada jornada se dictan charlas de tenencia responsable y vacunación antirrábica.

«En estas jornadas veterinarias, la alcaldía motiva a la comunidad a socializarse con el bienestar animal y la tenencia responsable de los animales de compañía», expresó.

Destacó que las jornadas se extenderán a las 18 parroquias del municipio Maracaibo con el fin de brindar atención al mayor número de animales posible.

«Nuestra capacidad de amar es infinita para con nuestras mascotas y, por ello, llevamos adelante estas jornadas», manifestó.

Deja un comentario