Este miércoles 17 de julio, 7 circuitos comunales, que agrupan a unos 93 consejos comunales, recibieron más de 5 millones de bolívares para la ejecución de proyectos priorizados por los habitantes del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, en la consulta popular del pasado 21 de abril.
También se realizó el cuarto desembolso de este año a dos comunas indígenas, organizaciones de base que agrupan a unos 23 consejos comunales y que son beneficiadas con el convenio gobernación-poder popular-alcaldía con la entrega de 758 mil 783 bolívares.
El acto que se realizó en la cancha del sector Palotal de Barcelona, fue dirigido por la alcaldesa Sugey Herrera y contó con el acompañamiento de Jorge Arreaza, vicepresidente de consejos comunales y comunas del PSUV; Luis Vásquez, jefe de gabinete de desarrollo comunal y organización ciudadana de la gobernación; Glem Chaguan, presidente de Empresa de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Egidsa); y el poder popular organizado.
Herrera resaltó la consolidación del gobierno comunal en el municipio. “Hoy nosotros podemos decir que de la mano de nuestro gobernador, de nuestro presidente y de nuestra alcaldía, con el poder popular organizado, nosotros somos un solo gobierno, que construye esperanza en nuestro territorio”.
Por su parte, Jorge Arreaza reconoció el aporte de esta instancia y afirmó que “los consejos comunales y las comunas son la marca que definen la revolución bolivariana”, además de exaltar el ejemplo de transferencia de recursos y de gobierno al pueblo.
Camino a la consolidación de las comunas
Para la alcaldesa Herrera las comunas y los consejos comunales son una muestra perfecta de la democracia participativa y protagónica contemplada en la Constitución de la República de Venezuela, y en este acto se ratifica eso.
Detalló que las comunas que recibieron los recursos son Las Orquídeas de Chávez para compra de tanques de agua, Socio Productiva Simón Bolívar para culminar el Centro de Educación Inicial Jesús Rafael Valladares, Lina Ron para vialidad, Socialista El Viñedo para adquirir tanques de agua, Golpe de Timón para ejecutar un micro proyecto para 16 sectores (pozos sépticos), Cacique Guaicaipuro y Socialista La Victoria Perfecta 29 de Marzo, para sustitución de techos a familias en ambos territorios.
Mientras que las organizaciones beneficiadas con el convenio entre la alcaldía y el ejecutivo regional, son las comunas Indígena San Bernardino e Indígena Cacique Cayaurima, en donde se realizará la sustitución de techos.
Todos los proyectos que recibieron financiamiento fueron plasmados en la Agenda Concreta de Acción (ACA), que fueron ratificados en la consulta nacional.
Certificando a emprendedores
La actividad sirvió también para entregar 257 certificados a emprendedores del municipio Simón Bolívar que se formaron en oficios de repostería, panadería, heladería artesanal, textil, artesanía, cría de animales, patios productivos, comida rápida, comercios, barbería, peluquería, dulce criollos y manualidades.
Asimismo, se otorgaron certificados a 145 prestadores de servicios turísticos, mesas de turismo de los consejos comunales y servidores públicos, dirigido a los prestadores de esos servicios, estudiantes de turismo, policía turística y consejos comunales.






