InicioMundoFamilia de Castillo parte a México como asilados políticos

Familia de Castillo parte a México como asilados políticos

Perú, por su parte, dio un lapso de 72 horas al embajador de México para abandonar el país

La familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo; partieron este miércoles a México, en calidad de asilados políticos, tras la destitución del exmandatario el pasado 7 de diciembre.

El gobierno de Dina Boluarte les entregó el salvoconducto para salir del país, el cual se encuentra sumergido en una crisis política y social y fuertes protestas, que ya dejan un saldo de 25 fallecidos.

De acuerdo con Telesur, Lilia Paredes y sus dos hijos menores se encontraron en el aeropuerto Jorge Chávez en la ciudad del Callao a la espera de abordar el avión de la aerolínea Aeroméxico que los llevará a México.

Se conoció que tanto Lilia Paredes como sus hijos vivirán en territorio mexicano bajo la protección del gobierno de ese país.

Este martes, México anunció que fue otorgado a la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y a sus dos hijos menores de edad.

El canciller indicó que lo que ahora se negocia con las autoridades peruanas es el «salvoconducto», para que «si desean salir, lo puedan hacer» y viajar a México.

El pasado 8 de diciembre, el canciller mexicano informó en su cuenta Twitter, haber recibido la solicitud de asilo del depuesto presidente peruano.

Perú expulsa a embajador de México

La concesión del asilo político a la exprimera dama y sus hijos provocó la expulsión del embajador mexicano en Perú y advertencias de las autoridades peruanas debido a investigaciones pendientes de corrupción contra Paredes.

“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú”, informó la Cancillería de Perú en su cuenta en Twitter.

El Gobierno mexicano también concedió el asilo al expresidente Pedro Castillo, que permanece detenido en Perú y es investigado por la Fiscalía por delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

El ente indicó que el embajador fue notificado que debía abandonar el país en 72 horas y, aseguró que tales disposiciones se sustentan en lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

México rechaza expulsión

Este miércoles, México rechazó la expulsión de su embajador en Perú, Pablo Monroy, aunque afirmó que su embajada continuará operando normalmente en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que la expulsión de Monroy es “infundada y reprobable”, pues, la conducta del embajador ha permanecido apegada al derecho internacional.

“Me informa Pablo Monroy, embajador en Lima, que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, expresó Ebrard a través de su cuenta en la red social Twitter.

1 COMENTARIO

  1. El gobierno venezolano nada dice ante lo que pasa en Perú. No creo que nadie haya referido en sus comentarios a esta noticia.
    Ya basta de callar los comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí