InicioMás VidaConsulado de Venezuela en Quito entregó 1.300 pasaportes biométricos

Consulado de Venezuela en Quito entregó 1.300 pasaportes biométricos

Esta semana realizarán entregas de documentos de identidad a venezolanos en Guayaquil

El Consulado de Venezuela en Quito desarrolló este fin de semana una jornada especial en la que entregó 1.300 pasaportes biométricos a venezolanos en Ecuador.

Un video publicado en la cuenta instagram del consulado venezolano en Ecuador @consulvequito muestra cómo se desarrolló la concurrida jornada y la emoción de los venezolanos al tener en sus manos su nuevo pasaporte.

Pedro Sassone, jefe de Misión de Venezuela en la República del Ecuador, dice que hay dos a tres meses con dinámica de aumento de peticiones de citas para sacar pasaportes y de retiro de documentos, reseña el medio El Universo en un reportaje sobre el proceso de amnistía migratoria para los venezolanos que anunció el viernes pasado el gobierno ecuatoriano.

Sassone explica que entre ambos consulados de Guayaquil y Quito tiene disponibles 14.045 documentos (entre pasaportes nuevos con vigencia de diez años y prórroga de cinco años) que arribaron días atrás en valija diplomática. A ello se suman 1.000 del anterior envío que están pendientes de su entrega.

Para la cita de documentos de pasaportes y prórrogas, entre ambos consulados suman unas 2.000 solicitudes de personas por mes, comenta Sassone.

Sólo en los últimos días, entre el viernes 3 y este lunes 6, en Quito se han entregado 2.000 documentos, mientras desde este martes 7 se empieza lo mismo en Guayaquil.

Sobre el proceso de regularización para los venezolanos contemplado en el Decreto Ejecutivo Nro. 436 el jefe de la misión diplomática venezolana cuenta que en la actual situación de regularización hay dos grupos: uno que ya tenía visa y otro que entró de forma irregular, del cual no se ha anunciado cómo será su proceso.

“Tenemos una propuesta de facilitación del proceso que es dándoles un registro consular certificado por nosotros. Lo que es importante es que en los dos procesos hay que incentivar a la gente a sacar su pasaporte porque es el mecanismo que les facilitará a ellos su movilidad humana, si se quieren trasladar a otros países”, dice sobre la opción planteada para el grupo que ingresaron por cruces irregulares, y agrega que el Gobierno venezolano tiene toda la voluntad para ayudar en el proceso de regularización con la Cancillería local.

Este proceso, resalta Sassone motiva a la estabilización de la población venezolana que se caracteriza por su alto nivel educativo, señala el reporte de El Universo.

Venezolanos en Guayaquil a la expectativa

El Ministerio del Interior ecuatoriano tiene un plazo de tres meses, desde la emisión del Decreto, para establecer la normativa y mecanismos para la aplicación del registro que servirá de base para solicitar la Visa de Permanencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte).

Sin embargo tal y como lo destaca el reporte de El Universo, los venezolanos en Ecuador ya se están preparando con la actualización de sus documentos para optar al proceso de regularización extraordinario.

Entre los concurrentes a la oficina, ubicada en el sector de Urdesa central, en el norte de Guayaquil, varios comentaron que están con el afán de acceder a ese trámite que viabilizará el Gobierno ecuatoriano a fin de facilitar diversos trámites.

Alejandro Godoy, ciudadano venezolano, que ingresa al país en el 2018, se presentó esta tarde en la oficina del consulado venezolano para conocer si es que ya había establecido algún protocolo para acceder al trámite.

Él, que ya tiene su pasaporte desde noviembre pasado, espera lograr la visa temporal tanto para él y sus tres hijas, además de su expareja.

Con este trámite, él contó que podrá darse más facilidades para tener la licencia internacional para no tener problemas al manejar su motocicleta, además de alquilar un local propio que pueda continuar con su oficio de mecánico, que ahora lo desempeña a domicilio.

Asimismo, Junior Godoy, quien lleva cinco años en Ecuador tenía caducado su pasaporte y pudo retirar su nuevo documento que lo había requerido en diciembre del 2020. Con ese documento podrá acceder al trámite de legalizar su estatus migratorio con la visa y así poder acceder a la seguridad social y otros beneficios.

“Es incierto porque no han creado el mecanismo sobre cómo van a proceder, solo está el anuncio y no los procedimientos”, comenta.

El pasado 1 de junio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió el Decreto Ejecutivo 436 en el que otorga amnistía migratoria y proceso de regularización extraordinario a personas de nacionalidad venezolana y su grupo familiar que hayan ingresado a Ecuador a través de los puntos de control migratorio oficiales.

Desde Ecuador se han dado 60 vuelos del plan Vuelta a la Patria hacia Venezuela. En estos han participado 5.504 personas. El 14 se dará el vuelo 61, sostiene Sassone.

A nivel mundial se contabilizan 170 vuelos, es decir, un total de 28.274 personas que han participado del programa gratuito del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro para quienes expresan su deseo de retornar a su patria Venezuela.

Deja un comentario