InicioMás VidaEEUU aplicará Título 8 para expulsar migrantes a partir del 21D

EEUU aplicará Título 8 para expulsar migrantes a partir del 21D

El Secretario de Seguridad de EEUU anunció las medidas que implementarán al eliminar el Título 42

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, informó que una vez pierda vigencia el Título 42 continuarán con el proceso de expulsión de migrantes irregulares por medio de la política conocida como Título 8.

El anuncio lo realizó Mayorkas el pasado miércoles a través de un comunicado de prensa en el que explicó: “La orden de salud pública del Título 42 permanecerá vigente hasta el 20 de diciembre de 2022 y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste bajo esa autoridad”.

En tal sentido, aseveró que una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados utilizando la antigua política del Título 8.

Título 8

Mayorkas precisó que la aplicación del Título 8  prevé consecuencias significativas como expulsiones aceleradas, que permiten al DHS repatriar rápidamente a las personas que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

Además el Título 48 contempla la prohibición de reingreso a Estados Unidos durante cinco años a las personas que sean expulsadas, detalló el Secretario del DHS.

“Sin embargo, sabemos que los contrabandistas difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme ser claro: Título 42 o no, aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”, advirtió Mayorkas.

Indicó también que en los centros de la frontera Suroeste están gestionando más del doble de migrantes que para los que fueron creados y pidió recursos al Congreso para atender el sistema migratorio estadounidense.

El pasado 16 de noviembre el juez federal de Columbia Emmet Sullivan anuló el polémico Título 42 que permitía la expulsión inmediata de los emigrantes que entraban de forma irregular y sin papeles a los Estados Unidos.

La adopción de la medida se estableció para el 21 de diciembre, porque el juez Sullivan concedió un plazo de cinco semanas para que el gobierno estadounidense se preparara para el fin del Título 42, a petición del DHS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí