InicioMundoChina realiza maniobras militares cerca de Taiwán tras llegada de Pelosi

China realiza maniobras militares cerca de Taiwán tras llegada de Pelosi

El despliegue se lleva a cabo en tres áreas marítimas cerca de Taiwán

El Ejército Popular de Liberación de China inició este martes unos ejercicios militares cerca de Taiwán, como respuesta a la llegada a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La televisora estatal china CCTV informó sobre las maniobras militares, que se llevan a cabo en tres áreas marítimas cerca de Taiwán, según reseñó Sputnik. Además, también se realizarán lanzamientos de entrenamiento de misiles con ojivas no nucleares en aguas al este de Taiwán, según indicó un portavoz del Mando de Combate de la zona oriental. 

Se tenía previsto que el Ejército chino ejecutaría los ejercicios militares de jueves a domingo en seis regiones que rodean a Taiwán, a donde Pelosi aterrizó este martes pese a las advertencias de China.

Días antes de la llegada de Pelosi a Taiwán, China emprendió una serie de ejercicios militares frente a la isla con fuego real, además de simulacros en el mar de la China Meridional.

Pekín había advertido que no se quedará de brazos cruzados si se cumplía la visita de Pelosi al islote, ubicado a solo 180 kilómetros de China.

Aunque Pelosi asegura que su visita no contradice “la política de larga data” de EEUU respecto a Pekín y Taipéi, el gobierno chino advirtió que su acción representó una “seria violación al principio de una sola China”.

A través de un comunicado de la Cancillería, Beijing alertó que su visita “ha impactado severamente la base política de las relaciones chino-estadounidenses”, infringiendo gravemente “la soberanía y la integridad territorial de China”, socavando seriamente la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán, y enviado “una señal muy equivocada a las fuerzas secesionistas por la independencia de Taiwan”.

“La cuestión de Taiwan es puramente un asunto interno de China, por lo que ningún otro país tiene el derecho a actuar como juez en esta cuestión”, señala parte del texto.

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezadas por Chiang Kai-shek, sufrieron una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

En medio de este escenario, Pekín ha reiterado que cualquier negociación con Taiwán que pase por encima del Gobierno central chino viola el principio clave de su política de ‘una sola China’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí