Barquisimeto, esa que sostuvo el quehacer del pueblo aborigen Gayón al mando del cacique Curairí en 1498, y 54 años después, logró su establecimiento como Nueva Segovia de Barquisimeto en 1552, hoy 14 de septiembre de 2026 celebra 474 años de fundada, siendo la capital del estado Lara.
Nació como comarca y los caquetíos se referían a ella como “aguas cenicientas” que provenían del río Turbio y cuyas tierras eran muy fértiles. Ha visto pasar su devenir, resguardando en sus sitios arqueológicos su huella, además de casas coloniales construidas a mediados del siglo XVII como la de los Silveiras, y el hoy Centro de Historia Larense, que data de 1634 en donde tuvo sede la congregación franciscana, primeramente.
Eco de la historia nacional
Barquisimeto, en su suelo, también le da cobijo histórico a la gesta independentista de Venezuela en la primera década del siglo XIX, con el desarrollo de las batallas Cerritos Blanco y Los Horcones, y en su biblioteca “Blanca Silveira” se conservan tomos de las Leyes de las Indias que datan de 1774, leyes de la Gran Colombia de 1840 y original de Ándres Bello.
Es cuna de iglesias que resguardan imágenes religiosas que dan fe de la evolución espiritual católica de los barquisimetanos, como lo son: San Francisco, San Judas Tadeo; de las vírgenes Inmaculada Concepción, El Pilar, Guadalupe y San Rosa; destacando la iglesia Nuestra Señora de la Paz, en donde investigadores refieren que ocurrió el nombramiento de Simón Bolívar como Libertador.
Versatilidad barquisimetana
Parte de su acervo histórico y cultural se conserva en el Registro Principal, en donde se encuentran las Escribanías de Barquisimeto que datan de 1603 hasta 1819 las cuales revelan el hacer de la sociedad de entonces, cuyas gestiones se centraban en matrimonios, censos de población, venta de tierras, litigios y sobre la venta de esclavos.
Barquisimeto se ha comportado con versatilidad, su gente se ha destacado por su inclinación a la música, el baile, las costumbres, ritos, ceremonias, arte culinario, artesanías, lenguas aborígenes y el desarrollo científico y social, cuya mezcla de haceres ha propiciado construcciones arquitectónicas, rescate de paisajes; así como la elaboración de objetos diversos y obras de arte. Una muestra de ello la representan la agrupación “Caraota, Ñema y Tajá”, los poetas Rafael Caldera y Pío Tamayo; el pintor Rafael Montesinos, entre otros grandes maestros de la historia, la vida política, económica, sanitaria y deportiva venezolana.
Ya a mediados del siglo XX, su fuerza económica le abrió las puertas a los molinos que marcaron el origen de la infraestructura de distribución de agua, cuyos vestigios todavía se erigen en El Cercado y en Cerro Gordo, y el sistema ferroviario hasta Puerto Cabello, pero hoy sus antiguos puentes sirven de paso vehicular y peatonal, uniendo a importantes barriadas barquisimetanas.
Es de observar que, cuando Barquisimeto llegó a sus 453 años de fundada, se realizó el primer Censo de Patrimonio Cultural Venezolano y en cuya colección de más de 300 libros está el del municipio Iribarren, en el cual se recogen sus valores históricos, culturales, plásticos y ambientales para su estudio y reconocimiento por las nuevas generaciones.
Ha sido tradición que la ciudad de Barquisimeto reciba regalos en su cumpleaños por las autoridades civiles y políticas de Venezuela; como recuerdo, sobresale la construcción en 1952, ante los 400 años de la fundación de Barquisimeto, del monumento arquitectónico El Obelisco.
“Barquisimeto suena en ti”
Actualmente, el alcalde capitalino, Yanys Agüero, ejecutó en la programación aniversario 474 varias obras de impacto social para la población, como lo es la sala de espera “Divina Pastora” en el hospital universitario “Dr. Antonio María Pienda”, la recuperación de la sede del Sistema de Protección de la Infancia Barquisimetana y, entre otras, la rehabilitación del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.
Agüero se ha propuesto incentivar la identidad local, regalando a los barquisimetanos, la marca ciudad, “Barquisimeto Suena en Ti”, una propuesta sensorial que acompañará a propios y visitantes en la promoción y disfrute de los atributos y atractivos culturales, de inversión, turísticos y de vinculación asertiva entre los sectores públicos y privados, mediante la página web: www.barquisimetosuenaenti.com, la cual describió como “una ventana para percibir la esencia de lo que somos”.
“Es un hecho inédito lo que estamos desarrollando en Barquisimeto con la marca, la cual habla del sentir en la gente, de la naturaleza, la energía que resuena en la esencia de ser barquisimetano”, prosiguió detallando Agüero.
Actos hoy, 14 de septiembre
Los barquisimetanos participarán este lunes de una misa de Acción de Gracias y, junto a los concejales y concejalas del Municipio Iribarren (Barquisimeto), estarán en Sesión Solemne en el Concejo Municipal, ubicado en la carrera 17 esquina calle 25 para dar paso a un concierto titulado: “Florentino y el Diablo”.






